El Athletic tutea al campeón y su empate con el PSG le mantiene muy vivo en la Champions
- Decisivo Unai Simón con más de una grandísima parada antes de que Berenguer rozase un golazo en el tramo final
- Los de Valverde se quedan a dos puntos de meterse entre los 24 equipos que sigan vivos tras la fase liga
Ficha técnica:
Athletic Club: Unai Simón; Areso (Gorosabel, m.73), Vivián, Yuri, Adama; Galarreta (Vesga, m.78), Jauregizar (Rego, m.73); Berenguer, Sancet (Hierro, m.73), Nico Williams; y Guruzeta (Unai Gómez, m.62).
PSG: Safonov; Zaïre-Emery, Marquinhos, Pacho, Nuno Mendes; Fabián Ruiz, Vitinha, Joao Neves; Barcola (Gonzçalo Ramos, m.78), Mayulu (Doué, m.62) y Kvaratskhelia.
Árbitro: Daniel Siebert (Alemania). Mostró tarjeta amarilla a los locales Jauregizar (m.27), Bereenguer (m.48) y Unai Gómez (m.93), y al visitante Zaire-Emery (m.30).
Incidencias: Partido de la sexta jornada de la Fase de Liga de la Liga de Campeones disputado en San Mamés ante 51.772 espectadores. Dato oficial. San Mamés prácticamente lleno y unos 2.500 seguidores visitantes.
Unai Simon mantuvo a flote la esperanza del Athletic de estar en el playoff de la Liga de La Campeones al frenar al vigente campeón de Europa, el PSG de Luis Enrique, con hasta cuatro paradas de valor gol esta noche en San Mamés.
El meta internacional se impuso a los delanteros rivales durante todo el partido, pero fue especialmente decisivo en dos remates a bocajarro de Senny Mayulu, la sorpresa en ataque de la alineación parisina, uno al final de la primera parte y otro al inicio de la segunda; en una disparo que repelió a Warren Zaire-Emery y en otro mano a mano a Fabián Ruiz ya casi al final. Además apuró a Bradley Barcola en otro uno contra uno que el extremo visitante estrelló en el larguero.
Al Athletic este empate sin goles le da moral y no le arregla del todo la clasificación pero con dos jornadas por delante le deja a menos de un partido de seguir vivo: es 28º con 5 puntos de 18 posibles cuando el 'top 24' lo cierra el Copenhague con 7. El PSG se mantiene en la parte alta de la tabla, ahora tercero y a cinco puntos del líder Arsenal.
Ahora le quedan la visita al Atalanta en Bérgamo y el choque ante el Sporting de Portugal en San Mamés con el que finaliza la Fase de Liga de la mejor competición continental.
Buen inicio del Athletic
Las mejores ocasiones de los de Ernesto Valverde fueron en la primera mitad, un fuerte chut alto de Oihan Sancet tras una buena combinación de sus compañeros y gol olímpico que intentó Alex Berenguer en una falta que parecía un córner.
Valverde tiró de Yuri para sustituir las bajas en el centro de la defensa, donde solo tenía disponible a Vivián y además apostó por Adama para relevar al ex PGG. Luis Enrique, también con bajas, situaba a Mayulu en el tridente ofensivo.
El choque arrancó equilibrado y sin ocasiones en los primeros minutos. Pero con un pulso de intensidad y rigor en el que los 'leones' no cedían ante el campeón de Europa, que apareció por el área de Simón con dos disparos sin opciones de Zaire-Emery y Joao Neves, el de esta un lanzamiento a balón parado que dio en la barrera.
Lo intentaba el Athletic y pasado el ecuador de esa primera mitad encadenó hasta dos ocasiones. La primera un disparo alto tras combinación iniciada en un robo de Vivián, un coloso, y continuada por Areso y Guruzeta; y la segunda un intento de gol olímpico de Berenguer en una falta que parecía un córner y ante la que respondió firme Safonov.
Ya llegando el descanso Mayulu acabó un carrera larga, muy encimado por la defensa local, con otro disparo alto y otra vez Mayulu se topó con un estelar Simón en un remate a bocajarro en el punto e penalti a centro del incisivo Zaire-Emery.
Ejercicio de supervivencia tras el descanso
El inicio del segundo tiempo fue un monólogo de los de Luis Enrique y tuvo que aparecer de nuevo Simón para salvar los muebles rojiblanco. Lo hizo dos veces seguidas. Una para repeler otro remate a bocajarro a Mayulu y otra para despejar un duro disparo cruzado de Zaire-Emery.
Aún percutieron en ese tramo Fabian, con una colada por la línea de fondo, solo, que acabó en córner, y Kvaratskhelia, con duro disparo cruzado que se le marchó desviado.
Cogió algo de aire el Athletic después de estar corriendo 13 minutos continuamente detrás del balón, y Berenguer enganchó alto un disparo desde la frontal.
No les duró mucho la tregua a los rojiblancos, que vieron como Barcolá, en una carrera impresionante por el carril del 10 estrellaba el balón en el larguero.
Los cambios refrescaron a los de Valverde, que tuvieron unos minutos en su campo al PSG y vieron como Berenguer lo intentaba de nuevo con un gran disparo.
San Mamés entró en combustión y ya no parecía el 0-1 lo más cercano. Aunque pudo llegar en otra llegada de Fabián. Pero el sevillano, como Mayulu toda la noche y Zaire-Emery, se encontró con un inconmensurable Unai Simón.
Aún llegó un par de veces más el conjunto bilbaíno pero el 1-0 tan deseado se le fue en el disparo que se le fue alto a Adama desde la frontal.