El Athletic paga su mala puntería y acaba resignándose a un empate en Praga ante el Slavia
- Los de Valverde tuvieron las mejores ocasiones durante la primera hora de partido
- En el tramo final el ritmo de ambos equipos cayó y el Slavia llegó a acercarse al gol a balón parado
Ficha técnica:
Slavia Praga: Stanek; Moses, Chaloupek, Zima; Doudera (Holes, m.55), Sadilek, Zafeiris (Chytil, m.79), Mbodji (Boril, m.55); Provod, Chory y Sanyang (Kusej, m.55).
Athletic Club: Unai Simón; Areso (Lekue, m.79), Vivián, Paredes, Adama; Galarreta (Jauregizar, m.64), Rego; Berenguer (Nico Williams, m.58), Sancet (Selton, m.58), Robert Navarro; y Guruzeta (Unai Gómez, m.79).
Árbitro: Donatas Rumsas (Lituania). Mostró tarjeta amarilla a los locales Provod (m.15), Chory (m.15) y el técnico Trpisovsky (m.41), y a los visitantes Guruzeta (m.19), Galarreta (m.48+), el técnico Valverde (m.60) y Paredes (m.85).
Incidencias: Partido de la quinta jornada de la Fase de Liga de la Liga de Campeones disputado en un Fortuna Arena cerca del lleno de 20.000 espectadores pero con huecos en las gradas. Entre ellos algo más de mil aficionados del Athletic.
El Athletic Club desperdició hasta cuatro claras ocasiones ocasiones tanto antes como justo después del descanso pero acabó bajando su nivel de fútbol ante un Slavia Praga que incluso en los minutos finales pareció satisfecho con el empate pese a jugar en casa en esta quinta jornada de la fase liga de la Champions League.
La clasificación del Athletic para los 'playoffs' de la Champions League está cada vez más cuesta arriba. En uno de los duelos marcados en rojo en el calendario, los de Ernesto Valverde no pudieron pasar del empate sin goles, que los deja con cuatro puntos en la clasificación y, a falta de los partidos del miércoles, en 28ª posición, a un punto del Top 24.
El portero checo, Jindrich Stanek, comenzó su gran noche salvando un remate de Oihan Sancet a los seis minutos de juego. En la segunda parte el inspirado guardameta del Sparta salvó a su equipo en tres ocasiones prácticamente consecutivas a remates de Robert Navarro (m.50), Sancet (m.52) y de nuevo Navarro (m.53) tras un gran remate de cabeza del extremo que sacó casi sobre la línea en una fenomenal estirada.
Cambios en el once inicial
De salida Ernesto Valverde sorprendió con seis cambios en la alineación respecto a Barcelona, donde salió con el equipo de gala: aquí lo hizo sin Nico Williams, Aymeric Laporte, Yuri Berchiche y Mikel Jauregizar, todos en todo caso por desgaste o alguna molestia física.
Arrancó mejor el Slavia, que para el minuto y medio ya había rematado a portería. Aunque fue un disparo mordido del gigantesco Chory, que poco después Vivián despejaba un balón en el área que le buscaba.
Pero la primera gran ocasión fue del Athletic, que no supo resolver como pedía una contra de dos contra uno entre Guruzeta, que ni encontró el momento adecuado para el pase ni se decidió a finallizar, y Sancet, al que al final apuró el único defensa que tenían enfrente los dos delanteros visitantes.
Siguió el choque un poco alocado pero sin finura en ninguno de los dos equipos. La jugada más destacada en ese tramo hasta el descanso fue un chut en paralelo a la línea de gol de la meta de Unai Simón de Chory que no acabó de encontrar portería.
Cinco minutos claves y un Stanek decisivo
También fue del Athletic la primera ocasión de la segunda mitad. Y la segunda. Y la tercera. Las tres, en tres minutos, entre el 49 y el 52, de Navarro y en las tres apareció Stanek salvador.
En todas el mérito fue del meta checo, que regaló una de las paradas del año en el cabezazo de Robert Navarro, a centro de Berenguer, en la tercera de las claras oportunidades. En las dos anteriores mejor Navarro en la primera, un duro disparo llegando al área, que en la segunda, quizás demasiado al cuerpo del portero.
No aprovechó el momento el Athletic y ambos técnicos decidieron mover el banquillo. Valverde para dar entrada a Nico, el prometedor Selton y, un poco después, a Jauregizar.
La primera acción a reseñar tras el carrusel de cambios fue una chilena de Chory que sacó en la línea de gol Vivian, si bien tras clara falta sancionada del ariete local a Unai Simón. Fue el aviso del Slavia de que quería ir a por el partido y asediar el área de Simón, por donde comenzó a concentrarse el juego.
Otra gran acción defensiva de un jugador del Ahletic, esta vez Adama, impidió que marcase Chaloupek en el minuto 81, justo después de que Valverde agotase los cambios.
Uno de los últimos que entró fue Unai Gómez y en un centro suyo desde la línea de fondo que no encontró rematador se fue la última oportunidad de gol.