Enlaces accesibilidad

La Champions llega a su ecuador: suerte dispar para los españoles en una primera parte de dominio inglés

  • Madrid y Barça apuntan a estar entre los ocho primeros; el Atlético a los 'play-off' y Athletic y Villarreal están con un pie fuera
  • Solo hay tres que lo han ganado todo: Bayern, Arsenal e Inter; los clubes Premier copan cuatro de las ocho primeras plazas
Así están los cinco equipos españoles en el meridiano de la Champios.
Así están los cinco equipos españoles en el meridiano de la Champios. AGENCIAS / RTVE

La Champions League ha llegado a su ecuador y la fase de grupos empieza a clarificarse con suerte dispar para los cinco equipos españoles que están inmersos en plena lucha por estar en la siguiente fase de la competición. Real Madrid, Barcelona, Atlético, Athletic y Villarreal están en situaciones bien distintas tras disputar cuatro de las ocho jornadas de la fase de liga regular.

No ha sido la mejor jornada para los españoles. Solo el Atlético de Madrid ha podido sacar los tres puntos; el Barcelona ha logrado rescatar uno de su visita a Brujas y el resto -Madrid, Villarreal y Athletic- han perdido sus respectivos partidos. Unos resultados que dejan, de momento, solo al Madrid clasificado a octavos de manera directa, a culés y rojiblancos en 'play-off' de la repesca y a Athletic y Villarreal eliminados.

Además, solo hay tres clubes, de los 36 participantes, que pueden presumir de haber hecho pleno de victorias hasta el momento. Son Bayern de Múnich, Arsenal e Inter de Milán; además, hay un cuarto, el Manchester City, que también puede decir que sigue sin conocer la derrota hasta la fecha esta temporada en Europa, un panorama bien distinto para los de Guardiola un año después.

El Real Madrid, entre los ocho primeros

El mejor club español clasificado una vez llegados a la mitad de la fase regular es el Real Madrid. Los blancos son séptimos, con nueve puntos, tras perder el martes en su visita a Anfield por segundo año consecutivo, un feudo que se le empieza a atragantar a los madrileños. Hasta la fecha, la racha de los de Xabi Alonso en Europa era inmejorable, sumaban tres victorias de tres posibles, tras vencer al Marsella (2-1), al Kairat (0-5) y a la Juventus de Turín (1-0).

Este tropiezo ante el Liverpool (1-0) ha hecho resurgir las dudas en el Madrid, que venía con la moral por las nubes gracias a su actuación en el clásico ante el Barcelona (2-1) y la última goleada liguera al Valencia (4-0). A pesar de esta derrota, los 'merengues' siguen teniendo unas cifras muy buenas tanto el Liga como en Champions. Entre ambas competiciones, suma trece victorias y dos derrotas, una en Liga, ante el Atlético, y otra en Champions, ante los 'reds'.

De cara a la segunda parte de la fase regular, el Real Madrid tendrá que medirse al Olympiacos (fuera), Manchester City (casa), Mónaco (casa) y Benfica (fuera). Un calendario complicado con el City de Guardiola como el punto álgido en una competición que no perdona.

El Barcelona quiere el pase directo octavos

El segundo español mejor clasificado es el Barcelona. Los culés son undécimos (7 puntos), a dos del Madrid, después del empate y la oportunidad perdida en la casa del Brujas (3-3). Los de Flick suman dos victorias -New Castle (2-1) y Olympiacos (1-6)-, un empate -Brujas (3-3)- y una derrota -PSG (2-1)-.

La cuarta jornada comenzó complicándose para el Barcelona, que fue a remolque todo el partido ante un rival, en principio, asequible. El brujas mandó en el marcador todo el partido y los azulgrana iban reponiéndose para enmendar los errores fatales de una defensa que hace aguas. Fue Lamine el que sostuvo al equipo y evitó un mal mayor ante los belgas.

A diferencia del año pasado, el Barça se está mostrando mucho más irregular en sus partidos y menos contundente. Ir a remolque se está convirtiendo en una costumbre y las flaquezas defensivas del año pasado, lejos de solventarse, se han agravado.

El calendario que le queda por delante en esta segunda mitad de la liga en Champions es más halagüeño que el del Madrid, aunque su siguiente cita sea visitar Londres para medirse al Chelsea, que tiene los mismos puntos que los azulgrana (7). Tras ese difícil envite, los tres partidos restantes deberían ser, a priori, triunfos.

En la jornada 6 recibirá en casa al Frankfurt, que solo suma un punto y que ya sabe lo que es ser goleado por un equipo español. El Atlético les endoso en la segunda jornada un 5-1. Las dos últimas citas son las más asequibles, con enfrentamientos ante el Slavia de Praga (fuera) y el Copenhague (casa).

El Atlético, una segunda vuelta complicada

Para los rojiblancos, esta primera parte de la fase regular de la Champions League ha sido una montaña rusa. La cuarta jornada se ha saldado para el Atlético con una muy sufrida victoria ante el Gilloise (3-1); tres puntos que les hacen respirar y les mantiene entre los puestos que aseguran jugar los 'play-off'.

El Atlético de Madrid es decimoséptimo, con seis puntos, tras sumar dos victorias y dos derrotas, unos números que le dejan constantemente con la sensación de que cada vez tienen menos margen de error.

El camino de los 'colchoneros' en esta liga europea comenzó con una derrota en Liverpool (3-2), aunque el equipo dio la cara hasta el final. Superado ese trance, llegó la goleada en casa ante el Frankfurt (5-1), donde despejaron dudas ante sus aficionados. En la tercera jornada, la montaña rusa volvió a su momento de bajada, con una nueva derrota en la casa del Arsenal (4-0), uno de los equipos más en forma de Europa.

Este nuevo triunfo ante el Gilloise, deja al Atlético con menos margen de error de lo esperado y evidenciando que está aún un escalón por debajo de los equipos candidatos a levantar el trofeo. En la segunda parte de la competición, tendrán la durísima visita del Inter, uno de los tres equipos que han hecho pleno de victorias y que marcará las opciones reales de los de Simeone.

El resultado de ese partido marcará, en gran medida, la red que les quede en la competición. El Atlético visitará Eindhoven para enfrentarse al PSV, un rival directo por estar entre los equipos del 'play off'. Ahora mismo, cuenta con cinco puntos, uno menos que los madrileños.

La jornada siete será otro plato complicado para el Atleti, que pondrá rumbo a Turquía para medirse al Galatasaray, otro competidor directo por los puestos que dan derecho a la repesca. La última cita de la liga regular, donde puede seguir todo en juego, será la más plácida de las que le quedan. El Atlético de Madrid afrontará en el Metropolitano un duelo que podría ser a vida o muerte ante el Bodø/Glimt, una de las 'cenicientas' de la competición.

Athletic y Villarreal, casi sentenciados

Y los dos últimos equipos españoles en la competición, Athletic y Villarreal, lo tienen francamente mal para poder estar en la siguiente fase. Ambos han perdido en la última jornada sus respectivos partidos ante Newcastle (2-0) y Pafos (1-0).

Los 'leones' no pudieron hacer nada ante el conjunto inglés al llegar con demasiadas bajas y de nombres importantes como la de Nico Williams. Los vascos solo cuentan con una victoria y ocupan la plaza 27, fuera de los puestos de 'play off'. Necesitarían, al menos, tres victorias en esta segunda parte de liga para soñar, algo que se antoja muy, pero que muy, complicado.

Por delante tienen el reto de medirse al Slavia de Praga (fuera), al PSG (casa), al Atalanta (fuera) y al Sporting de Lisboa (casa) en el duelo que puede ser su despedida esta temporada en Champions.

Y si difícil está para el Athletic, aún peor lo tiene el Villarreal, que solo suma un punto hasta la fecha. Los de Marcelino han perdido su oportunidad de sumar la primera victoria en Europa y soñar con mejores posibles ante el Pafos chipriota, a priori, un rival que era asequible para sus aspiraciones.

Ya casi eliminados, tendrían que lograr pleno de victorias en los cuatro partidos que restan ante Dortmund (fuera), Copenhague (casa), Ajax (casa) y Leverkusen (fuera). Una hazaña que se antoja complicada con los retos de casa, Liga y Copa.

Los equipos Premier mandan en la Champions

Y sin duda, los equipos de la Premier League son los que mandan tras cruzar el meridiano de la fase regular de la Champions League, con los artistas invitados con nombre propio, Bayern de Múnich e Inter de Milán.

Estos son dos de los tres equipos que llevan plenos de victorias y lideran la clasificación junto a un Arsenal que se está mostrando intratable. Los tres llevan 12 puntos, marcando la diferencia de posiciones por el golaveraje. Lidera el Bayern, segundo son los 'gunners' y terceros, los interistas.

Dentro de los ocho primeros, hasta el momento, hay cuatro equipos ingleses. Además de Arsenal, City (4º), Newcastle (6º) y Liverpool (8º). Es decir, de acabar así la fase regular, cuatro equipos ingleses estarían ya en octavos de final de la competición.

Pero la cifra es abrumadora y no acaba ahí. Ahora mismo hay otros dos más en puestos de 'play off', Tottenham (8 puntos) y Chelsea (7 puntos), y que aspiran aún a estar entre las ocho plazas que dan derecho a los octavos de final de manera directa.

La Premier League domina con mano de hierro esta primera vuelta de la Liga de Campeones. Incluso, podría darse el caso de que los seis clubes ingleses cerrasen la liga regular entre los ocho primeros, lo que supondría la confirmación de que son los más competitivos de Europa en un hito que sería histórico para la competición. Seis de la Premier en octavos de final.