Carlos Alcaraz ve peligrar el número 1 del mundo tras su prematura derrota en el Masters 1000 de París-Bercy
- Si Jannik Sinner termina ganando el torneo, el italiano le arrebatará el liderato del ranking ATP
- El murciano no ha ganado en ninguna de sus cinco participaciones y los cuartos de final son su techo
Carlos Alcaraz podría perder el número uno del mundo en menos de una semana. La derrota este martes en primera ronda del Masters 1000 de París-Bercy ante Cameron Norrie ha hecho peligrar su posición de privilegio, que podría caer en manos de Jannik Sinner si el italiano gana la final en La Defense.
Hace unas semanas decíamos que el tenista español tenía en su mano asegurarse el nº1 si tan sólo llegaba a la final en París. Pero no teníamos en cuenta su mal fario con el último Masters 1000 del calendario: cinco participaciones y ni una sola final, cinco victorias en diez partidos y con los cuartos de final como techo.
Lo cierto es que el torneo parisino sólo ha visto una victoria de un español, la de David Ferrer en 2012. Rafa Nadal también tuvo sus cuentas pendientes con este Masters 1000 y sólo alcanzó una final en 2007, que perdió ante el argentino David Nalbandián.
En el caso del balear, sus rectas finales de temporada se complicaban por los problemas físicos que arrastraba. No parece este el caso de Alcaraz, que venía en forma después de ganar en Tokio, un ATP 500, y disputar la final del torneo de exhibición 'Six Kings Slam' frente a Sinner.
Además, Alcaraz se ha apuntado para las Finales de la Copa Davis con España, por lo que no parece acusar el desgaste. El único contratiempo físico se produjo precisamente en Tokio por un susto en el tobillo, pero después de darse de baja en Shanghái por precaución reapareció en Arabia Saudí.
El lunes, cuando se le descuenten los 90 puntos de esta derrota, se quedará con 11.250 puntos en la clasificación. Si gana Sinner, le superará con 11.500, pero el italiano defiende 1.500 en las Finales ATP y el murciano sólo defiende 200 puntos, por lo que tiene más que ganar.
Nadal empezaba a dar señales de alarma físicas entre septiembre y octubre. El caso de Alcaraz ha sido un tropezón de rendimiento, pero el de El Palmar está firmando su mejor temporada con ocho títulos y 67 victorias en el circuito, liderando la 'race' con 11.050 puntos por 9.010 de Sinner.