Éxodo en el Barça femenino: ya van ocho bajas y solo dos fichajes en este mercado de verano
- La salida de Jana Fernández es la octava en este mercado de verano
- El equipo de Pere Romeu se queda con 17 fichas del primer equipo
Para ser uno de los mejores equipos del mundo, acostumbrado a acumular recursos y talento en casi cada ventana de fichajes, el Barça femenino atraviesa un momento como mínimo extraño. El balance en este parón de verano es cada día más desequilibrado. El fichaje de Laia Aleixandri y la cesión de Lucía Corrales no compensa el número de salidas. La última es la de Jana Fernández al London City Lionesses y ya serían ocho las jugadoras que han salido del equipo en este mercado de verano.
““
La salida de la catalana se une a las de Fridolina Rölfo (aún sin equipo), Ingrid Engen, que se ha ido al Olympique de Lyon; Ellie Roebuck, rumbo al Aston Villa; Bruna Vilamala, a Club América; Martina Fernández (Everton), Judit Pujols (Wolfsburgo) y Alba Caño (Boston Legacy), de tla manera que hora mismo Pere Romeu cuenta con tan solo 17 jugadoras con ficha del primer equipo.
Una escasez de efectivos que evidencia las dificultades que atraviesa el primer equipo femenino, obligado a liberar parte de su masa salarial. Los inconvenientes que surgen debido a la normativa financiera que rige al club catalán afecta tanto a la formación de la plantilla como la estrategia a largo plazo, como ya ocurre en otras áreas profesionales de la institución.
Periodo de renovación
Una situación que preocupa debido a que la plantilla cada vez cuenta con menos margen para renovar a sus jugadoras titulares. Nueve futbolistas terminan contrato en 2026, entre ellas Alexia Putellas, además de Mapi León, Salma Paralluelo, Ona Batlle, Claudia Pina, Caroline Graham y Cata Coll.
En 2027, finalizarían los acuerdos de Gemma Font, Irene Paredes, Esmee Brugts, Ewa Pajor y Patri Guijarro, ,mientras que en 2028 lo hacen Kika Nazareth, Vicky López y Aitana Bonmatí.
“🔴🔵 Els problemes econòmics del Barça es traslladen al primer equip de futbol femení | @AliciaArevalo29 pic.twitter.com/ag68etjygA“
— RTVE Notícies (@rtvenoticies) August 9, 2025
La dificultad para ofrecer contratos competitivos puede provocar más bajas o renovaciones poco favorables.
En este contexto, Joan Laporta y los gestores del equipo femenino afrontan un desafío considerable al que estaban poco acostumbrados en los últimos tiempos. Las limitaciones económicas, la necesidad de ajustar cuentas y la presión para mantener el estándar convierten las siguientes semanas en un periodo crucial, antes que la liga empiece la liga el último fin de semana de este mes y la actual ventana de mercado se cierre el 19 de septiembre.