Enlaces accesibilidad

Los árbitros del VAR serán distintos a los de campo a partir de esta temporada

  • Este 'nuevo' equipo se llamará VARpro
  • Esta medida se ha explicado en una rueda de prensa del CTA antes de la temporada 2025/2026
Cambios en las reglas del arbitraje
La IFAB aprueba las nuevas reglas del fútbol EP
RTVE.es / Agencias

El Comité Técnico de Árbitros (CTA) ha anunciado hoy en la conferencia previa a que arranque la temporada las novedades y principios básicos que seguirán. Lo más llamativo es la creación de un equipo diferente para que gestione el VAR. Se llamará VARpro y los árbitros que estén en el, 15 concretamente, no serán los mismos que los árbitros de campo. Además se aplicará tanto en Primera división como en Segunda.

No habrá en el VAR ningún trencilla no específico de VAR a lo largo de la campaña, por lo que los árbitros de campo 'a priori' no pasarán por las salas VOR. Esta medida se ha tomado, según la reunión con los periodistas, con el objetivo de tener mayor versatilidad a la hora de designar con diferentes perfiles para adecuarse a las necesidades del partido y para facilitar la homogeneización de criterios al ser un grupo reducido.

El VAR intervendrá por errores claros y manifiestos, buscando "la mínima intervención para el máximo beneficio". El objetivo es que el VAR apoye al árbitro de campo y no lo sustituya, pues se considera que no todas las jugadas tienen que pasar el filtro televisivo y se busca volver a los orígenes de la herramienta, sin olvidar que su propósito es proteger a los futbolistas.

Esta noticia llega un día después de conocer de que a partir de ahora las designaciones arbitrales se realizarán 24 horas antes de los partidos. Hasta ahora los colegiados de todos los encuentros se conocían, normalmente, los jueves o los lunes en el caso de las jornadas intersemanales.

Medidas a seguir

El CTA ha recalcado la norma de los 8 segundos en el saque del portero, sancionado con saque de esquina en caso de incumplimiento. Si éste lo reiterase hasta tres veces en el mismo partido, el colegiado amonestaría con amarilla al guardameta.

Además, vuelven a insistir en que los capitanes son los únicos jugadores a los que se darán explicaciones y que serán muy estrictos con esto, siendo amonestado con tarjeta amarilla a quien se dirija al árbitro para protestar sin ser capitán.

Por otro lado, los contactos de baja intensidad no serán señalados como penaltis, ya que para penas máximas deben ser jugadas de peso. En el caso de los agarrones, si se producen sin intención de jugar el balón, sí deben ser sancionados como penaltis.

En el apartado de las manos, se señalarán cuando el jugador se haga más grande con la posición de sus brazos y ocupe un espacio antinatural. Cuando el brazo esté abajo y no haga un movimiento hacia el balón, no será penalti. Por otro lado, en los pisotones dentro del área habrá que distinguir entre balón dividido o acción fortuita.