Enlaces accesibilidad

Iñaki Williams asume la capitanía del Athletic: "Ser el primer capitán negro supone mucho en estos tiempos"

  • El delantero continúa su alegato antirracista: "Los que tenemos voz seguiremos trabajando y callando bocas"
  • Iñaki explica toda la "campaña mediática" sobre su hermano Nico: "El ruido externo ha ensuciado mucho las cosas"
Iñaki Williams defiende a su hermano Nico tras las críticas: "Ha actuado con madurez"

Capitanía y ser padre. Todo le ha llegado de golpe a Iñaki en un verano movido en el seno de los Williams. El delantero asume la capitanía y presume de ser el primer jugador negro del Athletic Club en hacerlo en "estos tiempos". Todo gracias a lo que hicieron sus padres hace 31 años, destaca: "El destino es el destino. Si no fuese por mis padres, ni Nico ni yo estaríamos aquí".

La historia de dos hermanos jugando a primer nivel en el mismo equipo ya es una gran hazaña. Iñaki defiende que representan a "mucha gente que viene de fuera a ganarse el pan": "Somos referencia, tanto en Euskadi, como en España. También Adama (Boiro), Álvaro (Djaló) o Adu (Ares) exponemos lo que la gente viene a hacer aquí. Parece que está de moda la ultraderecha. Nosotros, los que tenemos voz, intentaremos seguir trabajando y seguir callando bocas", defiende.

Un 'veraNICO' movido en el Athletic y los Williams

El legado de los Williams continúa en el Athletic. A Iñaki, como capitán, casi le toca lidiar con la marcha de su hermano Nico, tras un verano en el que "el ruido externo ha ensuciado mucho las cosas". El mayor de los Williams no esconde el interés de "muchos equipos", algo que normaliza: "Mi hermano es un 'Starboy'. Es un jugador de altísimo nivel, con una cláusula que, tal como está el mercado, podría ser fácil de asumir para algunos clubes".

Iñaki desvela que Nico "tenía la decisión de quedarse bastante tomada", pero que el "ruido mediático" no ponía fácil las cosas: "Muchas cosas de las que han pasado al final te pueden hacer dudar. Sucedían cosas que ensuciaban lo que el Athletic quería conseguir, como el mural vandalizado, un destrozo a su coche... Eso pasa factura al jugador".

Vuelven a vandalizar el mural de los Williams en Barakaldo

"Ha sido un verano a nivel familiar a nivel complicado", resume: "Lo que ha hecho mi hermano ha sido mantenerse en silencio. Todo el mundo está en su derecho de pensar sobre lo que quiere en su futuro. En muchos momentos la gente no ha sido justa con mi hermano", explica Iñaki.

En cuanto a las críticas recibidas y el ambiente en la ciudad, fue claro: "Las redes sociales las carga el diablo, pero luego paseas por Bilbao y la gente nos da cariño, nos pedían que no se fuera. La afición del Athletic es esa, no los que vandalizan un mural o dicen cosas que no deben", defendió a la mayoría de la afición.

Nico Williams había sonado mucho a principio de verano, especialmente con su fichaje por el FC Barcelona con el que se llegó a hablar de acuerdo entre ambas partes. Iñaki lo ha catalogado de "campaña mediática": "Creo que mi hermano ha sido muy maduro. Se calentaba y veía cosas que no le gustaban. No ha sido fácil para todos, pero creo que los 'athleticzales' tienen que entender que tomar una decisión de vida no es fácil".

Iñaki compara la decisión de su hermano con el legado que dejó Julen Guerrero, al que también pretendieron muchos equipos y avisa: "Seguramente vuelva a pasar cuando un joven talento vuelva a brillar en talento y le pretendan los grandes equipos". Que Nico Williams siga en el Athletic supone continuar el sueño de Iñaki de seguir jugando con su hermano ("es lo más grande") y le propone como futuro capitán, como él lo es hoy.

Objetivos 'a lo bajini'

'A lo bajini' (perfil bajo). "El lema tiene que seguir", pide el nuevo capitán del Athletic de cara a la próxima temporada donde en San Mamés volverá a sonar el himno de la Champions: "Había muchas ganas", considera Iñaki, que establece los objetivos de la próxima temporada desde el ya característico perfil bajo: "En los últimos años, desde la llegada de Ernesto hemos conseguido grandes cosas, siempre con ambición. Este año más de lo mismo. La Copa es algo muy importante para todos los 'athleticzales'. El camino de la liga es que estés en lo más alto. Al final, pelear por puestos europeos es lo que te hace crecer por Europa. Hay que asegurar plaza europea".