Enlaces accesibilidad

La china Zidi Yu ya es la sensación de los Mundiales de Singapur al rozar el podio con 12 años

La china Zidi Yu, gran sensación del Mundial de natación con solo 12 años
RTVE.es

La natación en línea en los Mundiales de deportes acuáticos de Singapur 2025 ya tiene a la sensación sin haber ganado una sola medalla. La nadadora china Zidi Yu amenaza con convertirse en la estrella eclipsando a los Leon Marchand, Summer McIntosh o Katie Ledecky solamente con un dato: sus 12 años de edad.

A tan tierna edad, Zidi Yu ha disputado su primera final en los 200 metros estilos. Su crono de 2:10.22 minutos es el segundo peor de las clasificadas para dicha final, pero en la misma ha sido la cuarta y se ha quedado a seis centésimas de subirse al podio con 2:09.21. Después de acabar séptima con la braza, Yu ha remontado posiciones en el libre hasta amenazar el bronce de la canadiense Harvey. El oro ha sido para la favorita, McIntosh, seguida de la estadounidense Alex Walsh.

Pero ya tendrá tiempo de pensar en el podio la nadadora china, que buscará alcanzar también la final en estos Mundiales en los 400 estilos y el los 200 mariposa, en los que Zidi Yu partirá con la sexta mejor marca de todas las inscritas.

"¿Me apunto? ¡Me alegro! Y seguiré esforzándome al máximo", dijo Yu. "Espero dar el salto en estos campeonatos mundiales y demostrar mi potencial", informa Reuters. En China ya la han bautizado como "la niña de acero" y ahora en Singapur está sorprendiendo por su potencial, además de su imponente físico para su edad.

Procedente de la provincia de Hebei, en el norte de China, Yu llamó la atención del mundo de la natación en el campeonato nacional de Shenzhen en mayo al ganar los títulos de 400 metros combinados y 200 metros mariposa.

Más rápida que McIntosh a su edad

También quedó segunda en los 200 metros combinados en Shenzhen y está registrando tiempos más rápidos que los de Summer McIntosh a los 12 años. Aunque la edad mínima es de 14 años, la FINA ha hecho una excepción por lo inusual de sus marcas. Y todo empezó casi por casualidad.

"Era verano, hacía mucho calor, así que fui a un parque acuático con mi padre", contó la joven nadadora a la agencia china Xinhua. "Iba a las piscinas para refrescarme. Y entonces un entrenador me vio", explicó. Su vida ahora transcurre entre las clases y los entrenamientos, añade: "Mis días están muy llenos, no tengo mucho tiempo. Pero es algo muy enriquecedor".

En su país se ha convertido en una celebridad y ya la comparan con Ye Shiwen, que en Londres 2012 se convirtió en la nadadora más joven de China en colgarse una medalla olímpica.