Enlaces accesibilidad

El sueño cumplido de Irene Paredes: las niñas ya saben que "este lugar también les pertenece"

Irene Paredes: "Con la victoria en el Mundial se derribaron muchos muros"
DIEGO TOMÉ (Enviado especial a la Eurocopa 2025)

"Hemos crecido muchas veces pensando que no era nuestro lugar. Si esta final sirve para que sepan que es posible, que este lugar también es nuestro, que se puede jugar un Mundial y que al final somos referentes, eso también es historia".

Ese fue el alegato y las palabras de la capitana Irene Paredes antes de la gran final de la Copa del Mundo 2023, precisamente contra Inglaterra, su mismo rival para la final de este domingo en Basilea.

La central de la selección española compareció en una abarrotada sala de prensa del estadio St. Jakob Park antes de la final de la Eurocopa femenina que tendrá lugar este domingo en ese mismo escenario.

Y la primera pregunta llegó precisamente a raíz de ese emotivo discurso que dio en otro de los momentos más importantes para la historia del fútbol español como fue esa final en Sídney.

Dos años después, "ese lugar" ya es suyo

"En ese momento lo sentía así, pero creo que ese pensamiento va desapareciendo de la sociedad", ha explicado al respecto la capitana de la selección española cada vez más consciente del salto adelante que supuso para el fútbol femenino español el triunfo en aquel Mundial de Australia y Nueva Zelanda.

España lidera la televisión en audiencia este verano, todo el mundo se paraliza para seguir las andanzas del combinado nacional en Suiza y "las niñas", esas por las que peleaba Irene antes de conseguir la primera estrella, ya ven en las 23 convocadas por Montse Tomé a sus referentes para algún día dedicarse al fútbol.

"Con la victoria en ese momento se derribaron un montón de muros. Somos todavía más referentes para muchos niños y niñas", recalcó Irene Paredes explicando que, pese a que queda mucho camino todavía por andar, la victoria contra Inglaterra en aquella final sirvió para abrir puertas que de otra manera no hubiera sido posible.

La importancia de darle visibilidad

"Se ha demostrado que cuando se pone el partido en una cadena pública y a una buena hora nos ven", explicó Paredes en la conferencia de prensa sobre las buenas audiencias que está teniendo la Eurocopa femenina, y más en concreto los partidos de España, en RTVE.

"Cada vez hay más pantallas gigantes en los pueblos para vernos", destacando también el impulso que ha conseguido el equipo español en estos últimos tiempos.

En la misma línea habló también Leah Williamson, uno de los pilares de la selección inglesa, minutos antes en la misma sala de prensa. La centrocampista recalcó que "lo importante es seguir el legado y que crezca el respeto por el deporte femenino", en sintonía con las palabras de su mañana rival, Irene Paredes.

"Hace muy poquito tiempo era impensable"

Irene Paredes también remarca que, pese a las muestras de cariño que les llegan hasta Suiza "no son conscientes de todo lo que se está montando en España".

"Hace muy poquito tiempo era algo impensable", señala la bilbaína respecto al seguimiento y el respaldo que están logrando a lo largo de toda la competición y hace hincapié a que es el camino a seguir, pese a que todavía queda mucho por andar.

Ese ambiente también se podía respirar en la sala de prensa si se miraba desde el otro lado, desde la posición en la que estaba Irene Paredes, y donde se podía ver un recinto completamente abarrotado, con muchos periodistas sin poder tener siquiera un asiento debido a la aglomeración y la expectación que genera el torneo en general y la final de este domingo en particular.

Desde las 18h de este 27 de julio, España volverá a tener una nueva oportunidad de hacer historia, como ya hiciera en Sídney, y de que sean todavía más "las niñas" que sepan que este lugar, el fútbol, les pertenece también a todas ellas.