Enlaces accesibilidad

El último baile de Perrone

  • El waterpolista pone fin a su carrera con la intención de hacer campeona del mundo de nuevo a España
  • Mundial de Natación de Singapur, en directo, del 11 de julio al 3 de agosto en Teledeporte y RTVE Play
Perrone en un partido de preparación para el Mundial de Singapur.
Perrone en un partido de preparación para el Mundial de Singapur. EFE

"Lo he dado todo en el agua". Estas han sido las emotivas palabras con la que Felipe Perrone, leyenda viva del waterpolo español, anunciaba que pondrá fin a su etapa profesional tras disputar el Mundial de Singapur, que se celebrará del 11 de julio al 3 de agosto.

El hispano-brasileño, nacido en Río de Janeiro un 27 de febrero de 1986, ha sido uno de los hombres clave del combinado nacional español desde que debutó con España en 2005, hace ya 20 años.

El anuncio de su despedida lo hizo la semana pasada, en una multitudinaria rueda de prensa en el Atlètic Barceloneta, el club de su vida y donde se ha hecho leyenda, junto con la selección española.

"Jugaré mi último Mundial, serán mis últimos partidos de waterpolo y me hace mucha ilusión. Serán trece Mundiales, disfrutaré de cada segundo con este equipo. Os echaré mucho de menos", comentaba uno de los mejores waterpolistas españoles de siempre.

Y es que, el jugador del Barceloneta y de la selección no ha parado de sumar títulos y actuaciones espectaculares desde que aterrizó en España con la idea de hacer historia. En sus haberes tiene un oro Mundial (2022), un oro Europeo (2024) y solo se le ha resistido un metal dorado, el de los Juegos, algo que España solo ha logrado en Atlanta 96 y que se rozó en Barcelona 92.

Barcelona 92, su fuente de inspiración

Precisamente, los únicos Juegos Olímpicos que se han celebrado en España fueron su fuente de inspiración para apasionarse por un deporte que ha sido su vida. "Jugábamos a ser Manel Estiarte, Chiqui Sans... Seguíamos los partidos con aquellos comentarios de Pepe Ruiz Orland", confesaba Perrone, quien desveló que su pasión llegó cuando empezó a ver junto a su hermano los partidos de España a través de la televisión por cable que acababa de llegar a su Brasil natal.

Desde entonces, el hispanobrasileño ha sido un gladiador de la piscina que nunca dio un solo partido por perdido, hasta que ahora, ha decidido poner el punto y final a sus 39 años a su historia de amor con el waterpolo. "Nunca he pedido el cambio, pero ahora lo pido".

Su mayor éxito con la selección española llegó, precisamente, hace tres años, en el Mundial de Budapest, cuando se colgó el oro después de un torneo sensacional donde fue elegido el mejor jugador de la final.

Aquel 3 de julio de 2022 pasará a la historia como el día que España por fin rompió su maleficio ante la 'todopoderosa' Italia, a quien tumbó en la tanda de penaltis tras acabar con un empate a 9.

Después de ese éxito dorado de Budapest, Perrone capitaneó a una España que logró la presea dorada en el Europeo de 2024 ante Croacia (10-11), el primero de su historia y preludio de los Juegos de París, el santo grial que se logró en Atlanta 96 y que España quería reconquistar 28 años después.

A pesar de que estaba entre las grandes favoritas, tanto la selección como Perrone se quedaron sin poner el broche a una generación que había ganado Mundial y Europeo en dos años, se tuvieron que conformar con la sexta plaza.

El waterpolista Felipe Perrone en el anuncio de su retirada.

El waterpolista Felipe Perrone en el anuncio de su retirada. EFE

Ahora, el waterpolo español y el gran capitán se citan con la historia en Singapur para cerrar una relación de éxito que se remonta a hace dos décadas.

"Ganar el Mundial es el sueño. Realmente creo que en este equipo tenemos calidad, juego, lo tenemos todo para intentarlo. Pero también somos conscientes que el deporte a este nivel son detalles. Pero tenemos ganas y sabemos que lo podemos hacer", auguraba Perrone en el 'media day'.

Y es que los alicientes son muchos, pero, sobre todo, el querer despedirse de la mejor manera posible de sus compañeros en la piscina después de una vida dedicada a su pasión, el waterpolo: "Quiero que se acuerden de mí como alguien que lo ha dado todo en el agua, nada más".