La gran leyenda del pequeño "Felines"
- El ídolo rayista es biografiado en el libro "Felines, un gigante de 1,62: La historia de un mito del Rayo Vallecano"
- Vuelve a ver el Conexión Vintage 'A todo Rayo: 100 años del Rayo Vallecano' en RTVE Play
Elegante, pícaro, habilidoso, de esos que emanan futbol-calle. Félix Bardera fue un crack, un genio muy bajito que se movía el centro del campo de su “Rayito” como nadie en la década de los 60 y 70. Eso cuentan los viejos del barrio. Y lo narran, aunque de manera somera, las crónicas escritas de la época porque, por desgracia, hay pocas imágenes en movimiento de “Felines”.
Santo y seña del Rayo Vallecano. Fue protagonista de un equipo que vagaba entre Segunda B y Segunda y que, aunque consiguió el primer ascenso a Primera (por cierto, con un gol de Felines) no era objetivo de las cámaras de televisión, ni del NO-DO.
Para los profanos en la historia del rayista podemos afirmar que es el Di Stéfano del Rayo Vallecano. Por su peso en la entidad como jugador, como entrenador y como leyenda. De hecho, igual que la “Saeta Rubia” en el Real Madrid, fue presidente de Honor del Rayo. Un tiempo, al menos. E incluso ambos coincidieron cuando el hispano-argentino debutó como entrenador en el banquillo de Vallecas, con “Felo” a sus órdenes.
Felines hoy no recuerda con claridad todo aquello, sus goles, sus triquiñuelas de “jugón” por la banda, sus ascensos… sus descensos. Una enfermedad le ha privado de ser él en primera persona el que nos siga narrando todas aquellas hazañas. Humildes, pero hazañas al fin y al cabo.
Para completar ese vacío en la historia del Rayo el historiador Juan Jiménez Mancha y la periodista Maite Martín han escrito 'Felines, un gigante de 1,62: La historia de un mito del Rayo Vallecano', de Qurtuba Editores. Se trata de la primera biografía de un futbolista del Rayo. Y se presenta este miércoles en el barrio de Vallecas, como no podía ser de otra manera.
Un libro que pretende arrojar luz sobre aquella época en sombra en la que brilló un pequeño futbolista abulense (de Pedro Bernardo) pero más vallecano que nadie. Homenaje a aquel fútbol con barro en una barriada construida desde el barro. Y orgullosa de ello. Felines fue su primer héroe.