El fichaje de Toprak Razgatlioglu por Yamaha en MotoGP sacude la Ronda de Emilia-Romaña del WorldSBK
- El piloto turco regresa a la disciplina de la marca japonesa, pero dando el salto al Mundial de prototipos
- Ronda de Emilia-Romaña en directo, sábado y domingo en Teledeporte y RTVE Play
Este fin de semana regresan las motos de serie con la Ronda de Emilia-Romaña del Mundial de Superbike 2025. El italiano Nicolo Bulega (Ducati) y el turco Toprak Razgatlioglu (BMW) aparecen separados por tan sólo 31 puntos. Este último, defensor del título, quiere asaltar la 'casa' del primero en Misano para dar la vuelta a la clasificación y despedirse con buen sabor de boca tras conocerse el pasado martes la 'bomba' de la temporada: su fichaje por el equipo Pramac Yamaha del Mundial de MotoGP.
Cuando llegamos al ecuador de la temporada comienzan los rumores de nuevos fichajes y los pilotos tratan de asegurar un manillar para la siguiente. Razgatlioglu regresa a la marca del diapasón, con la que fue campeón en 2021, en un equipo satélite. Desde que llegó al WorldSBK en 2018 su carrera ha sido meteórica y ha dejado momentos destacados, como el récord de victorias consecutivas (13) en la pasada temporada, en la que además dio el primer Mundial de su historia a BMW.
Ya en su primera temporada logró sus primeros podios y en la siguiente, sus primeras victorias, coronándose en 2021 como campeón del mundo. Su fichaje por la alemana BMW supuso toda una incógnita, pero acabó despejando las dudas con un título mundial casi incontestable. Es tradición en él celebrar las victorias con un 'stoppie', pero en ocasiones se ha saltado su propio protocolo, como el año pasado cuando quiso emular al tirador olímpico turco Yusuf Dikec, que se hizo viral durante los Juegos Olímpicos de París 2024.
"Estamos encantados de dar la bienvenida a Toprak de nuevo a nuestra familia. Toprak, el piloto más laureado de Yamaha en la historia de WorldSBK, ha demostrado ser un talento excepcional, conquistando dos títulos mundiales, algo que no es nada fácil. Su espíritu combativo y su determinación encajan perfectamente tanto con el equipo Prima Pramac Yamaha MotoGP como con la audaz estrategia de Yamaha en la categoría reina", ha declarado el director general de Yamaha Motor Racing, Paolo Pavesio.
El equipo Prima Pramac Racing es el mismo con el que el español Jorge Martín se proclamó campeón del mundo de MotoGP en 2024, pero que este año ha cambiado la Ducati por la Yamaha, convirtiéndose en el segundo equipo de fábrica justo por detrás del oficial. Actualmente sus pilotos son el australiano Jack Miller, que acaba contrato, y el portugués Miguel Oliveira, que tiene firmado hasta 2027.
Razgatlioglu se asegura su futuro, así como su gran rival en la lucha por el título, el italiano Nicolo Bulega, que amplía su relación con Ducati un año más para correr de rojo en 2026. En cambio, su compañero de equipo, el español Álvaro Bautista, aún no sabe si seguirá en una Panigale oficial la temporada que viene, porque tiene pendiente asegurar su futuro. En su situación están más de la mitad de pilotos, por lo que el movimiento de Toprak puede provocar un terremoto en el WorldSBK.
Bautista espera estar en la pelea por el podio este fin de semana en Misano, donde ha probado las mejoras ergonómicas en su Panigale V4. El talaverano Bautista, bicampeón con Ducati en 2022 y 2023, acumula su peor racha sin ganar. No se sube a lo más alto del podio desde la Carrera 2 de Aragón de 2024. En la anterior prueba en Most, además, se quedó fuera del cajón.
La Ronda de República Checa de fue un auténtico mano a mano entre los dos rivales por el Mundial, con adelantamiento en la última recta de Bulega incluido en la Carrera 2. Este fin de semana llegan a un territorio tradicionalmente favorable a Ducati, pero donde el año pasado Razgatlioglu asaltó con un triplete. La marca italiana tiene un récord de 100 podios en el circuito de San Marino, un registro casi inalcanzable para el resto de escuderías.