Iván Romeo logra en Charantonnay el mejor triunfo de su incipiente trayectoria: etapa y liderato del Dauphinè
- El corredor vallisoletano de 21 años (Movistar) sorprende a sus compañeros de fuga y entra en solitario a meta
- En directo: etapa 4 de la Critérium Dauphiné 2025, a partir de las 15:55 horas en Teledeporte y RTVE Play
Es joven, pero lleva demostrando mucha clase desde que despuntara en la MMR Academy de Samuel Sánchez. Iván Romeo ha dado a España el mejor día en lo que va de temporada ciclista al ganar en solitario la etapa 3 del Critérium Dauphiné y enfundarse el maillot amarillo de líder.
Al segundo intento de ataque, el corredor del Movistar ha dejado atrás a sus compañeros de fuga. Y no eran unos compañeros cualquiera. Nombres como Van der Poel, Tejada o Lipowitz no han tenido ni entendimiento ni piernas para arrebatarle la gloria al corredor español.
A sus 21 años ya sabe lo que es subir a lo más alto en una gran carrera y afrontará la contrarreloj —tal vez su mayor especialidad— con 1'06'' de ventaja sobre el mismísimo Tadej Pogacar (UAE).
Escapada de nivel gana el pulso al pelotón
La tercera etapa del Critérium Dauphiné ofrecía un recorrido de sube y baja, idóneo para sacar la valentía y probar la fuga. No es nada fácil doblegar a un pelotón en el que ruedan los mejores ciclistas del panorama internacional. La única garantía de éxito la ofrece el contar con grandes rodadores pata negra en la escapada, y no pocos.
Esta circunstancia es la que se ha dado en esta tercera jornada que llevaba a la carrera de Brioude a Charantonnay (207,2 km.). Una fuga compuesta por hasta 13 corredores entre los que rodaban galgos como Tejada, Leknessund, Laurance, Van der Poel, Bernard, Barré, Rolland, Dunbar y el citado Romeo.
Obtuvieron ventajas de hasta 1:45 minutos y, después de muchos kilómetros manteniendo el pulso contra el pelotón bajo el sol francés de justicia, la carrera llegó a los últimos 30 kilómetros con ventaja de un minuto para los fugados. La victoria estaba delante. El pelotón levantó el pie.
El vallisoletano demostró que ansiaba esta victoria con un primer ataque. Fue duro, en el momento en el que sus compañeros miraban la pizarra de tiempos. El problema es que había un pequeño repecho unos metros más adelante.
No se rindió y en cuanto vio que la carretera se allanaba, agarró fuerte de nuevo el manillar y atacó sin mirar atrás.
Después de varios ataques a la desesperada por detrás, Romeo acabó entrando en meta en solitario con un tiempo de 4:34:10, con una ventaja de 14 segundos sobre el colombiano Harold Tejada (Astana), segundo, y el francés Louis Barré (Intermarché), que finalizó en tercera posición.
Su segunda victoria como profesional tras ganar también este año una etapa en la Volta a la Comunitat Valenciana.
Líder antes de la crono
Campeón del mundo sub23 contrarreloj, Iván Romeo se ha enfundado —aún con dificultad, salvado por unos imperdibles— el maillot amarillo de líder el día antes de la única etapa contra el reloj.
Motivos hay más que de sobra para soñar con que el corredor del equipo telefónico aguante la casaca de líder hasta que el fin de semana se llegue a la alta montaña. Ahora mismo es primero y aventaja a Tadej Pogacar en 1'06''. A Jonas Vingegaard le saca 1'10''. Bonita foto la de la clasificación para guardársela siempre en la memoria.
Se tratará de una crono de 17,4 kilómetros entre Charmes-sur-Rhône y Saint-Péray. Dependerá todo de cómo recupere el esfuerzo de su día soñado.