Enlaces accesibilidad

El paralelismo interminable de Alcaraz y Nadal: 5º Grand Slam con la misma edad exacta, 22 años, 1 mes y 3 días

Carlos Alcaraz: " La coincidencia con Rafa Nadal es algo del destino"

Aunque las comparaciones suelen ser odiosas, en el caso de Carlos Alcaraz y Rafa Nadal suelen ser inevitables. La épica remontada que tantas veces le hemos visto hacer al manacorí en Roland Garros la replicó el murciano este domingo en una final donde se encontró la enésima coincidencia entre ambos. Concretamente, en una cifra: 22 años, 1 mes y 3 días. Con la misma edad exactamente Alcaraz y Nadal consiguieron su 5º Grand Slam en sendos partidos para la historia del tenis.

Carlos Alcaraz, a TVE: "Es el partido más emocionante de mi vida, sin duda"

Rafa Nadal (3 de junio de 1989) lo hizo en la final de Wimbledon (6 de julio de 2008) en la que algunos consideran como el mejor partido de la historia del tenis al vencer a Roger Federer por un interminable 6-4, 6-4, 6-7 (5), 6–7 (8) y 9–7 en un partido que llegó a rozar las cinco horas.

Casi en una copia exacta, pero cambiando la hierba del All England por la tierra batida de la Philippe Chatrier, Alcaraz (5 de mayo de 2003) llevó al extremo a Jannik Sinner en la que ya es la final más larga de la historia de Roland Garros con 5h 29 minutos (8 de junio de 2025). Le salvó tres bolas de partido al italiano para terminar remontando por 4-6, 6-7(4), 6-4, 7-6(3) y 7-6(2) en un encuentro que estaba prácticamente perdido, como el del balear 17 años antes.

"Algo del destino"

Una enésima coincidencia que Alcaraz debe asimilar, dijo despúes del histórico encuentro en el que reconquistó Roland Garros por segundo año consecutivo. "Tengo que asimilar que lo he hecho. La coincidencia con Rafa es algo del destino. Es una estadística que la voy a tener en mente para siempre".

Ese destino parece tener especial cariño con el de El Palmar, relacionandolo constantemente con su ídolo de la infancia. En el 'jardín' de Nadal, ya con placa indentiticativa, se fotografió Alcaraz durante los entrenamientos previos sin saber lo que el futuro le tenía guardado. Una 'Nadalada' más sobre la Philippe Chatrier, como tantas veces hizo el balear y en un encuentro que fue inevitable, una vez más, comparar con otra gesta del manacorí como la de aquella histórica final de 2008 en Wimbledon: "Eso son palabras mayores. La final de 2008 fue historia del tenis y está en el top. No he mirado la placa, pero sí he pensado en Rafa porque no me podía dar por vencido", reconoció Alcaraz tras el partido.