El Atlético busca la sorpresa copera ante un Barça que quiere desquitarse de la final de Champions
- El Alcoraz de Huesca será el testigo de lujo que verá levantar la Copa al próximo campeón
- En directo: Barcelona - Atlético de Madrid | final de la Copa de la Reina 2025, en directo
- Alineaciones Probables:
Barcelona: Cata Coll; Ona Batlle, Paredes, Mapi León, Esmee; Bonmatí, Patri Guijarro, Alexia Putellas; Graham Hansen, Ewa Pajor y Pina.
Atlético de Madrid: Lola Gallardo; Moraza, Lauren Leal, Silvia Lloris, Andrea Medina; Boe Risa, Gaby Garcia, Fiamma Benítez; Ajibade, Gio Garbelini y Luany.
Árbitra: Marta Huerta de Aza (Comité Tinerfeño).
Hora: 18:00 en directo en La 2 y RTVE Play
Estadio: El Alcoraz (Huesca).
El FC Barcelona y el Atlético de Madrid disputarán este sábado en el Estadio El Alcoraz de Huesca la final por el título de la Copa de la Reina, que repite emparejamiento siete años después y que junta a las vigentes campeonas y equipo más laureado con un bicampeón.
El cuadro de Pere Romeu, que ostenta diez títulos de Copa de la Reina y podría revalidar el cetro que ya consiguió el año pasado, se enfrenta al último equipo en levantar el título copero antes que el equipo barcelonista lo hiciera el año pasado. Las de Víctor Martín, con dos Copas en su palmarés (2016 y 2023), ganaron su primera, nueve años atrás, ante las azulgranas por 3-2, momento a partir del cual las catalanas asentaron su dominio en el fútbol nacional y consiguieron 6 de los diez títulos que poseen.
Después de eso, en 2017 y 2018, la final entre barcelonistas y colchoneras se repitió, pero con victoria culé (4-1 y 1-0), y solo un título de la Real Sociedad en 2019 interrumpió a las azulgranas hasta que las colchoneras, en 2023, volvieron a levantar el título. Fue ante el Real Madrid, en un curso en el que las azulgranas habían sido eliminadas de la competición en los despachos a causa de una alineación indebida.
Así, el balance de enfrentamientos directos en una final de Copa es favorable al Barcelona, un equipo que tiene en sus manos sellar el triplete doméstico y enmendar una dura derrota en la final de Liga de Campeones dos semanas atrás. Tras perder ante el Arsenal inglés por 1-0 en una final en la que eran las favoritas, las de Romeu quieren redimirse sumando la Copa al título de Liga F y de Supercopa ganados hace ya semanas.
El Barça busca su undécimo título copero
Mientras que las catalanas buscaran su undécimo título copero, las madrileñas buscaran su tercero y también primero de la temporada, ya que ya perdieron una final hace unos meses.
Este curso, Barça y Atlético se han enfrentado tres veces con tres victorias azulgranas. Dos partidos de Liga F (0-3 y 6-0) y una final, la de la Supercopa en enero, que terminó 3-0. Unos resultados que dan al cuadro de Romeu por claro favorito, aunque las rojiblancas no tienen nada que perder y cuentan con más descanso que su rival, que acumula más partidos.
Aún con eso, la dinámica de equipos ha sido interrumpida por igual por el parón internacional, puesto que hasta 10 futbolistas rojiblancas han viajado con sus selecciones en esta última ventana, por las 17 de azulgrana que han hecho lo mismo.
Para llegar hasta aquí, las de Martín golearon al Granada en semifinales (5-2 de global), antes, ganaron de forma más ajustada al Cacereño (0-2) en cuartos y al Levante Badalona (0-1) en octavos.
De una forma parecida, las azulgranas golearon en octavos ante el Costa Adeje Tenerife (2-6) y en semifinales ante el Real Madrid (8-1 de global), pero sufrieron algo más en cuartos ante el Madrid CFF (1-2).
Ahora, el equipo de Pere Romeu, que no tendrá a la lateral Fridolina Rolfö ni la delantera Kika Nazareth disponibles, se hará fuerte si consigue sacar la mejor versión de sus futbolistas más destacadas este año.
La delantera Ewa Pajor, sin ir más lejos, es la máxima goleadora del Barcelona y también lo es de la Copa de la Reina, mientras que los tres nombres del centro del campo, Aitana Bonmatí, Guijarro y Alexia Putellas, son el buque insignia de su estilo futbolístico.
Para viajar a Huesca, Romeu ha convocado a toda la plantilla disponible, además de las futbolistas del filial Alba Caño, Schertenleib, Serrajordi y Judit Pujols.
El Atlético llega enchufado
Frente al todopoderoso Barcelona, las rojiblancas quieren conquistar su tercera Copa de la Reina, y para ello cuenta con el impulso goleador de la brasileña Gio Garbelini, máxima anotadora del torneo con tres tantos en cuatro partidos.
Y es que además de aferrarse al carácter de su plantilla marcha con una motivación especial: despedir con honores a varias jugadoras clave en su vestuario. Ainhoa Moraza, Rasheedat Ajibade, Marta Cardona y Merle Barth vestirán este sábado por última vez los colores del Atleti, y buscarán marcharse por la puerta grande, con una Copa en las manos.
El Atlético llega a la cita enchufado, tras certificar su clasificación a la próxima Liga de Campeones al imponerse 0-2 al Eibar en la penúltima jornada liguera. Más allá de que el precedente de finales entre el Barça y el Atleti deja un balance ajustado y alimenta aún más la narrativa de este rivalidad, el club ha logrado mantener la columna vertebral del proyecto de cara al futuro, con las renovaciones de jugadoras como Sheila, Lauren Leal y Xènia.
Para este duelo de titanes, las colchoneras cuentan además con una sorpresa. La inclusión de la capitana de las rojiblancas Carmen Menayo a la lista de convocadas, quien muy probablemente no jugará, ya que se lesionó ante el Villarreal y desde entonces no ha vuelto a pisar el césped. Además, fue incluida la brasileña Ana Victoria, quien no pudo entrenarse el jueves junto a sus compañeras y ha sido duda hasta última hora.
Aparte, cuenta con toda su plantilla disponible, además de tres futbolistas del equipo B, Emma Moreno, Lydia Rodríguez y Laura Tanarro.