Cristiano sueña con su segunda Nations ante una Alemania que busca el título en casa
- Los anfitriones buscan la final ante su público tras no lograrlo en la Eurocopa 2024 y el Mundial 2006
- En directo: Alemania - Portugal, semifinales de la UEFA Nations League este miércoles a las 21:00 horas en La1 y RTVE Play
Alineaciones probables:
Alemania: Ter Stegen; Kimmich, Tah, Anton, Mittelstädt, Gross, Goretzka; Sané, Wirtz, Gnabry; Woltemade.
Portugal: Diogo Costa; Dalot o Semedo, Ruben Dias, Gonçalo Inacio, Nuno Mendes; Vitinha, Bruno Fernandes, Joao Neves o Palhinha; Bernardo Silva, Cristiano Ronaldo y Rafa Leao.
Árbitro: Slavki Vincic (Eslovenia).
Estadio: Allianz Arena de Múnich.
Hora de inicio: 21:00 horas.
Las selecciones de Alemania y Portugal se enfrentan en Múnich en las semifinales de la UEFA Nations League, en su primer enfrentamiento en esta competición donde los anfitriones buscan la final por primera vez, mientras la Portugal de Cristiano Ronaldo aspira a su segundo título tras levantar el trofeo inaugural en 2018/19.
Entre los cuatro semifinalistas, tan solo Alemania no tiene en su palmarés la UEFA Nations League, habiendo ganado las otras tres ediciones una vez cada uno de sus rivales, con Portugal ganadora en 2019, Francia en 2021 y España en 2023.
Será el vigésimo enfrentamiento entre ambas selecciones, con balance favorable para los germanos, tras 11 victorias, 3 derrotas y 5 empates, el último de ellos, en la fase de grupos de la Eurocopa disputada en 2021 donde los alemanes se impusieron a los lusos (4-2) en el mismo escenario de este miércoles.
Cristiano, pesadilla del Bayern, nunca ha podido ganarle a Alemania
Pese a esos antecedentes, en Alemania hay un gran respeto hacia Portugal y, en especial, ante lo que representa Cristiano Ronaldo, que, pese a haber sido con frecuencia una pesadilla para el Bayern Múnich con sus clubes, nunca ha podido ganarle a Alemania a nivel de selecciones.
Cristiano suma 220 partidos internacionales en los que ha marcado más de 130 goles, por lo que será, una vez más, la principal amenaza junto a Trincao, autor de un doblete en los cuartos de final ante Dinamarca, quien ejemplifica la profundidad de plantilla de Portugal.
Mientras Alemania se apoya en su tradicional solidez táctica, renovada con una generación joven liderada por figuras como Musiala y Wirtz, Portugal llega con un ataque de lujo, liderado por Bernardo Silva, Bruno Fernandes y Cristiano Ronaldo.
Los hombres de Julian Nagelsmann alcanzaron las semifinales tras imponerse a Italia por un global de 5-4 en cuartos de final mientras los lusos remontaron ante Dinamarca en Lisboa (5-4) tras haber caído en Copenhague (2-0).
Territorio desconocido para la anfitriona
La final a cuatro de la Nations League representa un territorio desconocido para la debutante Alemania, que de las selecciones clasificadas es la que más tiempo lleva sin conquistar un gran título -Copa del Mundo 2014-, por lo que busca redimirse del batacazo de la pasada EURO con el apoyo de su afición en Múnich, primero en la semifinal contra Portugal y luego esperan que también en la final cuatro días después.
Por su parte, la Seleçao busca optimizar sus fortalezas para disipar el optimismo local y desmantelar el favoritismo de Alemania bajo la batuta del técnico español Roberto Martínez, que persigue al frente del banquillo portugués el título que se le negó en su anterior etapa con Bélgica.
Ter Stegen está llamado a recuperar el puesto de portero titular, mientras la baja por lesión de Musiala plantea dudas a un Nagelsmann que duda entre una línea defensiva de tres o cuatro hombres por delante del guardameta del Barcelona. También deberá resolver la incógnita del acompañante de Florian Wirtz en la delantera, si Undav o Woltemade, en lugar del veterano Füllkrug.
La baja de João Cancelo en Portugal, el regreso de Pedro Gonçalves, y la posible participación del último prodigio portugués, Rodrigo Mora, de 18 años, son algunas de las cartas de una Portugal que buscará silenciar el Allianz Arena.