Ousmane Dembélé, a un paso del triplete con el París Saint-Germain y con números para el Balón de Oro
- El 'Mosquito' ha realizado su mejor temporada y llega con la Ligue 1 y la Copa de Francia bajo el brazo
- PSG - Inter de Milán en directo, final de la Champions League, sábado 21:00 en La 1 y RTVE Play
Masour Ousmane Dembélé, de 28 años, ha completado con el París Saint-Germain la mejor temporada de su carrera profesional y aún le queda la final de la Champions League. El jugador francés está, junto al resto de su equipo, a un paso de lograr un triplete histórico para la entidad, con permiso del Inter de Milán, rival este sábado en el Allianz Arena de Múnich.
Una semana después de la final de la Champions se jugará otra, también bajo el paraguas de la UEFA, con la Nations League, en la que está presente la selección francesa. El 'Mosquito' tiene en su mano redondear el año con otro título, en este caso si se lo permite primero la selección española en semifinales. Muchos focos estarán puestos en el duelo que dispute con el barcelonista Lamine Yamal, puesto que ambos pugnan en la distancia por el máximo galardón individual: el Balón de Oro.
Una gran ayuda para el extremo nacido en Vernon es su actual entrenador, Luis Enrique Martínez. El técnico asturiano sabe mejor que nadie lo que supone ganar un triplete, porque ya lo hizo con el FC Barcelona en la temporada 2014-2015, hace una década exacta.
No coincidieron en el Barça, puesto que Luis Enrique se marchó justo antes de que llegara Dembélé. Este debutó en la Ligue 1 con el Stade Rennais y deslumbró a media Europa con el Borussia Dortmund. Jugó una temporada en la Bundesliga, firmó una sustanciosa renovación por cinco años y fichó por el Barça, haciendo que las arcas del club renano rebosaran gracias al aumento de caché.
En Barcelona llegó a dar destellos de su calidad, pero las lesiones musculares impidieron que tuviera continuidad. En España participó en la consecución de tres títulos de LaLiga, dos Copas del Rey y dos Supercopas de España. El año natural 2018 fue el mejor en Can Barça, puesto que en la temporada 2017-2018 firmó el doblete Liga-Copa, ese mismo verano se proclamó campeón del mundo con Francia y en la temporada 2018-2019 firmó sus mejores números individuales, con 14 goles y ocho asistencias en 42 partidos.
Sin lesiones en el PSG
Pero le faltó continuidad en Barcelona por culpa de las lesiones y no terminó de cuajar. Dembélé se marchó en el verano del año 2023 al PSG y con Luis Enrique se ha terminado de liberar. Ha tenido que ser en su segundo año, ya sin Kylian Mbappé en el equipo, pero sus números son de número uno: 33 goles y 11 asistencias en 48 partidos.
Sobre todo, la continuidad a nivel físico ha sido determinante. En el conjunto parisino apenas ha tenido que acusar bajas por lesión, salvo en un par de ocasiones contadas. Contrasta con su paso por el Barça, donde fue baja en 119 partidos, lo que supone alrededor de un 40%.
Particularmente notable ha sido su participación en la presente Champions, con ocho goles y cuatro asistencias en 14 partidos. Y ha destacado también por su polivalencia. Dembélé ha jugado en sus dos temporadas en París como extremo derecho, delantero centro y mediocentro ofensivo. En 23 partidos como delantero centro ha anotado una veintena de goles, casi a un tanto por partido. Tiene buen maestro en Luis Enrique, que como jugador también alternó la banda derecha, incluso la izquierda, con el centro del ataque.
Con todos estos argumentos y estadísticas, objetivamente se puede decir que es la mejor temporada de Ousmane Dembélé. Pero para pasar del notable al sobresaliente hay que alzar la 'Orejona', la que diferencia a los buenos jugadores de las auténticas leyendas.