Oblak logra un sexto Zamora para la eternidad en la victoria del Atlético sobre el Girona
- Supera a los barcelonistas, Víctor Valdés y Antoni Ramallets, con cinco, y ya es el que más tiene
- El esloveno, que no jugó, ha encajado 30 goles en 36 partidos y ha mantenido la portería a cero en 15 encuentros
Jan Oblak y Ricardo Zamora. Dos nombres prácticamente inseparables en los últimos 10 años, desde que el esloveno fichó por el Atlético de Madrid. Este domingo, el portero rojiblanco se ha convertido por sexta vez en el menos goleado de la temporada, superando a Víctor Valdés y Antoni Ramallets (5) y convirtiéndose en el mejor guardameta de la historia de la liga sin haber disputado el partido ante el Girona. Los rojiblancos superaron al conjunto gironin por 0-4 con un 'hat-trick' de Sorloth y un gol de Lenglet.
Un fatídico mes de marzo, con la eliminación de Champions a manos del Madrid, la caída en Copa del Rey ante el FC Barcelona y dos derrotas y un empate en liga, han dejado al esloveno fuera de la lucha por los títulos colectivos pese a haber sido una de las anclas del conjunto rojiblanco. Con él bajo palos, el Atlético ha logrado sumar 20 victorias, 10 empates y seis derrotas.
Oblak vuelve a atar un título que se le ha resistido en los últimos tres años tras haber encajado 30 goles en 37 partidos con una media de 0,83 tantos por partido y 15 porterías a cero. Esta temporada sólo se perdió la visita a Bilbao, con una victoria por 0-1, y el partido de este domingo ante el Girona, en el que jugó Musso.
Sólo cuatro porteros se han interpuesto entre el Zamora y Oblak en los últimos 10 años
Es el Zamora con el que Oblak más goles ha recibido, estando siempre por debajo de los 30 tantos. Su primer título de portero menos goleado lo consiguió en su segunda temporada como rojiblanco, donde encajó 18 tantos en 38 jornadas con un promedio de 0'47 dianas por partido. Desde ahí, tres consecutivos: 21 tantos en la 16/17, 22 en la 17/18 y 27 en la 18/19. El trofeo volvió a sus manos en la 20/21 donde volvió a bajar a los 25 goles.
En los últimos años, sólo cuatro porteros se han interpuesto entre el Zamora y Oblak. Thibaut Courtois interrumpió la racha del esloveno en la 19/20, donde el Real Madrid fue campeón y el belga encajó sólo 20 tantos en 34 partidos (Oblak fue segundo con 26 goles en 37 jornadas). Hasta este domingo, Bono se lo arrebató en en la 21/22, con 24 goles encajados; Ter Stegen, en la 22/23, con 18 dianas (Oblak volvió a ser segundo) y Unai Simón la temporada pasada, con 33 tantos.
El legado del esloveno se podría alargar, al menos, tres temporadas más porque cumple contrato con el Atlético de Madrid en 2028.