MotoGP llega a Le Mans: ahora más que nunca, Márquez contra Márquez
- Alex y Marc lideran el Mundial con un solo punto de distancia entre ambos
- Bagnaia, cauto, mantiene la tercera posición del campeonato cuando este llega al GP de Francia
El mundial de MotoGP aterriza en uno de los circuitos con mayor historia del calendario. Tras su paso por la Catedral del motociclismo en Jerez, ahora los pilotos aterrizan en Le Mans. El siempre imprevisible trazado francés, especialmente por sus cambiantes condiciones meteorológicas, celebra su 25º cumpleaños consecutivo en el calendario mundialista con la lucha entre los hermanos Márquez más candente que nunca.
Tan solo un punto separa en la clasificación del Mundial al pequeño de la casa del mayor. Alex Márquez viene de lograr su primera victoria en la categoría reina y darle el triunfo número 200 al motociclismo español. Mientras, Marc firmó su segunda caída en el Gran Premio de Jerez. Dos contrastes que hacen, ahora sí, plantear la idea de que el de Gresini está dentro de la lucha por el título.
De momento, en este inicio de Gran Premio, Marc Márquez se ha mostrado como el principal dominador en Le Mans. El '93' ha logrado el mejor tiempo en ambos entrenamientos, logrando un meritorio 1:29.855 en la segunda práctica. Quien también está sorprendiendo es Quartararo, que tras su buen desempeño en Jerez ha acabado 2º también en esta jornada.
Las Ducati de Bagnaia y Álex Márquez han finalizado 3º y 5º respectivamente, algo lejos del ritmo de Marc. La clasificación de mañana de momento parece tener un favorito claro, en una nueva demostración de que el principal rival de Márquez parece él mismo.
Marc contra Marc
En los últimos 12 años en Le Mans, ocho victorias han sido españolas y tres de ellas de Marc Márquez. Es el único piloto de los que conforman la parrilla con más de una victoria en territorio francés.
El 2025 su inicio de temporada ha pasado de dominante a desconcertante. Las exhibiciones en los primeros grandes premios hicieron a muchos creer que él mismo era su único rival para el título, pero luego sus propios errores le han hecho perder el liderato y viene de hacer en Jerez su segundo cero de la temporada.
Le Mans no es uno de los circuitos que el piloto marque en rojo, pero sí es el único en haber conseguido tres victorias (2014, 2018 y 2019) en él.
La temporada pasada Márquez sacó los dientes el domingo al remontar desde la decimotercera posición y adelantar a Bagnaia en la última vuelta. Tanto en la sprint como en la carrera del domingo el piloto español se saldó con el segundo puesto.
De las cinco carreras al sprint de este año, las cinco llevan ADN 93. El piloto de Ducati sigue siendo el rey de los sábados, no así de los domingos, donde erró en Austin y Jerez, cediéndole en ambas ocasiones el liderato en el Mundial a su hermano Alex.
Alex contra Álex
El piloto de Gresini, actual líder del campeonato, llega a Le Mans con un punto de ventaja sobre su hermano. Hasta ahora ha sido el más regular pero la única carrera en la que no se subió al podio fue en una situación idéntica a la actual: el domingo de Catar, cuando venía de colocarse como líder del Mundial en el anterior GP, el de Las Américas.
Solo ha ganado una vez en el trazado francés, fue en 2019, durante su etapa en Moto 2, año en el que consiguió el título.
Desde que llegó a la categoría reina, aquí el español solo ha entrado en tres ocasiones en el top 10: la primera fue en 2020, en su primer año, consiguiendo un segundo puesto en carrera flag to flag, donde la victoria se la llevó Danilo Petrucci. En 2021 logró un sexto puesto, también en una carrera declarada en mojado y, la última, el año pasado cuando pasó décimo por línea de meta.
Bagnaia contra Bagnaia
El italiano, a diferencia de Marc, ha puntuado en todas las carreras de la temporada. Bagnaia no es un piloto muy regular en Le Mans. De hecho, solo ha conseguido entrar en dos ocasiones en el top 10. El mejor resultado lo obtuvo la temporada pasada, cuando acabó tercero tras el adelantamiento del 93.
Pecco enlazó dos abandonos consecutivos en la pista francesa (2022 y 2023). Igual que Alex, el italiano solo ha logrado una victoria en Francia: en 2018, el año que fue campeón en Moto 2.
La distancia en el campeonato entre Bagnaia y el pequeño de los Márquez es de 20 puntos, es decir, menos de los puntos que obtiene el ganador en la carrera del domingo (25 puntos). Le Mans es la sexta cita mundialista y aunque aún es pronto, en este mundial puede pasar de todo.
Quartararo y Zarco corren en casa
La Marsellesa sigue esperando una victoria de sus pilotos en casa. Quartararo no sabe lo que es ganar en la categoría reina delante de su público, aunque subió al podio en 2021 con un tercer puesto. “El Diablo” viene de ser segundo en Jerez, la mejor posición en carrera desde el Gran Premio de Indonesia de octubre de 2023.
El otro francés de la parrilla, Johan Zarco, se consolida como el mejor piloto de Honda. Con una satélite, el francés ha conseguido mantenerse en casi todas las carreras dentro del top 10, a excepción de Austin y mantiene su séptimo puesto en la general. ¿Podrán los franceses dar una alegría a su público?