Mbappé y su frustración en la Champions: la estrella que no luce en Europa
- Lleva más de 30 goles en su primera temporada de blanco, pero como hombre decisivo no está siendo el esperado
- Ocho años después de su fulgurante irrupción en Europa con el Mónaco sigue sin tener una Champions
El Real Madrid no pudo obrar el milagro, esta vez no acompañaron ni las ganas ni lo visto sobre el terreno de juego. Y en todo este desastre en el que ha terminado la eliminatoria de cuartos ante el Arsenal (5-1) hay un nombre que destaca por encima del resto, el de Kylian Mbappé. Además, el galo se fue del partido con un esguince en su tobillo derecho, a menos de diez días para la final de la Copa del Rey ante el Barcelona.
El ‘deseado’ por el madridismo llegó este verano pasado con la intención de convertirse en ese referente del equipo, en el arma secreta para noches como las vividas en el Bernabéu este miércoles.
Pero la Champions empieza a convertirse en tierra maldita para Mbappé, una de esas competiciones que se le comienzan a resistir, como le pasó a otro de los ‘grandes’ es su día, Ronaldo Nazario, al que le quedó grabada para siempre la 'espinita' de levantar una 'Orejona'.
Con 26 años, el de Bondy ha sido clave con Francia en los dos últimos Mundiales. En el de Rusia confirmó que sería uno de esos futbolistas de quilates, destinado a entrar en el ‘Olimpo del fútbol. Con solo 18 años, se proclamó campeón del mundo y dejó su marca personal en los octavos de final ante Argentina (4-3), donde tomaron bien su matrícula, tras el doblete que se llevó aquella tarde.
Después de ese oro mundial ruso logrado ante Croacia, donde también anotó un tanto, llegó la cita de Qatar. Allí, Mbappé tuvo una actuación muy irregular hasta llegar a la final con Argentina. En ese punto, fue el jugador clave que se echó el equipo a la espalda cuando Deschamps más lo necesitaba y él solo fue capaz de poner contra las cuerdas a la albiceleste con un ‘hat-trick’ que llevó el partido hasta la tanda de penalti.
Pero al contrario que le pasó a Messi durante mucho tiempo, de brillar con la selección en los momentos decisivos de 'les bleus', con el Real Madrid no está teniendo ese carácter que se le exige a los mejores en los momentos importantes.
Buenos números, pero no decisivos en su primer año con el Madrid
Su inicio de temporada fue irregular, con una sequía goleadora inicial que fue dejando atrás poco a poco hasta sumar los 32 goles que lleva actualmente con la camiseta blanca: 22 en Liga, siete en Champions, uno en Copa, uno en la Supercopa de Europa y otro en la de España.
En los 42 partidos en su primera campaña con el Real Madrid, la ‘tortuga’ promedia 0,76 dianas por encuentro. A priori, una cifra muy prometedora en su año 1 como jugador del Real Madrid.
El ‘pero’ es que esa buena cantidad de goles contrasta con su ‘borrado’ o casi ‘borrado’ en los momentos más necesarios para el equipo. Uno de sus primeros toques de atención llegó con al partido de la liguilla en Europa ante el Liverpool, donde el Madrid medía fuerzas de tú a tú ante uno de los favoritos y campeón de la fase regular.
Mbappé en el momento de la lesión ante el Arsenal. EUROPA PRESS
Mbappé falló un penalti ante los ‘reds’, que hubiese supuesto el 1-1 en un duelo que acabó con 2-0 a favor de los ingleses. Una derrota en la quinta jornada europea que, prácticamente, dejaba al Real Madrid en la tesitura de tener que jugar la ronda de repesca de dieciseisavos de final, donde se midió a un Manchester City en horas bajas.
Después de una buena actuación en la ida del de Bondy, en la que el Madrid remontó para llevarse la victoria por 2-3, en la vuelta, Mbappé vivió su mejor noche en Europa vestido de blanco, con un ‘hat-trick’ y liderando el mejor partido de los blancos hasta la fecha.
Luego llegó la cita ante el Atlético en octavos de final, donde más allá del penalti que forzó en la vuelta, fallado luego por Vinicius, no tuvo un papel especial, a pesar de que sí se le vio activo y con ganas.
Un debut fulgurante en Champions con el Mónaco
Aunque en sus inicios en esta competición, hace nueve años y con la camiseta del Mónaco, Mbappé comenzó lo que parecía iba a ser un idilio con la Champions. Esa temporada, la 16/17, el delantero sorprendió al mundo con su primer gol en Europa, precisamente, ante el City, en un partido que perdieron por 5-3, pero que en la vuelta acabarían por superar la eliminatoria gracias a que él mismo abrió el camino a la remontada (3-1).
En los cuartos de final ante el Borussia, Mbappé seguía mostrando a todo el mundo que quería ser el heredero de la generación Messi-Cristiano, y fue decisivo, con tres goles, en la eliminatoria. En semis, se acabó su primer año en Europa con el Mónaco tras caer ante la Juventus. Mbappé sacó un sobresaliente en Europa el mismo año de su debut. Una actuación que llevó en volandas al PSG.
En París, el delantero ha estado siete campañas, donde se ha convertido en el máximo anotador del club (256 goles). También ha levantado cinco ligas, tres Copas de Francia y alcanzó la final de la Champions en 2020, donde el PSG perdió ante el Bayern por 0-1. Ese año,
Esta temporada, cierra su actuación en la Copa de Europa con siete goles, cuatro de ellos hechos al City, con un mal sabor de boca por su pobre actuación en la eliminatoria ante el Arsenal, donde ha quedado evidenciado que los deberes no se pueden dejar para el último día y, menos, en la máxima competición del Viejo Continente.