Ferrand Prévot completa la gesta, ejerce de profeta en su tierra y vence en París - Roubaix en su regreso a la ruta
- La campeona olímpica de XCO gana en Roubaix en su regreso a la carretera siete años después
- Es la primera vez en 28 años que un ciclista francés logra la victoria en la París-Roubaix
Campeona del mundo de ruta, de gravel, de ciclocrós, del mundo y olímpica de Cross Country y desde este 12 de abril, también vencedora de la París-Roubaix. Pauline Ferrand-Prévot venció en solitario tras un ataque a 25 kilómetros de la línea de meta, tras el sector adoquinado de Cysoing a Bourghelles.
La corredora francesa logra el más difícil todavía después de siete años apartada del profesionalismo en ruta, en un periodo en el que ha engrosado su palmarés hasta los diez oros mundiales en ciclismo de montaña que se suma al arcoíris logrado en ruta en 2014 en Ponferrada, el Mundial de ciclocrós de 2015 y el de gravel en 2022.
Por si quedaba alguna duda de su potencial en la ruta, Ferrand-Prévot las ha despejado todas de un plumazo con su actuación en esta París-Roubaix 2025, donde además ha tenido que ir a remolque.
A 54 kilómetros de la línea de meta, cuando rodaba en cabeza de carrera, la francesa se vio cortada por la caída de su compañera de equipo, Linda Riedmann. Acto seguido llegó el primero de los ataques de Lotte Kopecky, que aprovechó la situación para irse por delante junto a su compañera Lorena Wiebes (SD Worx) y Marianne Vos, compañera de Pauline en Visma-Lease a Bike.
La falta de entendimiento en el grupo cabecero provocó la entrada de nuevo de las perseguidoras, entre las que se encontraba la propia Pauline Ferrand-Prévot, que preparó a fuego lento su ataque contando con la baza de su compañera y gran favorita, Vos.
La francesa aprovechó un ligero parón en el grupo antes de llegar a los tramos de Camphin en Pevele y Carrefour de l'Arbre para irse por delante y sostener la ventaja en torno al minuto que logró con el resto de grandes favoritas, para además de vencer tener tiempo de llevarse un baño de masas en el velódromo Andre Petrieux.
La segunda plaza fue para la italiana Letizia Borghesi (EF) y el tercer puesto se lo llevó Lorena Wiebes tras vencer en un ajustado sprint a Marianne Vos.
Suena la 'Marsellesa' 28 años después
Con el triunfo de Pauline Ferrand-Prévot se rompe una sequía de 28 años seguidos sin que sonara el himno francés en el velódromo Andre Petrieux de Roubaix. El último francés en lograr la victoria en este monumento fue Frederic Guesdon, quien venció por delante de los belgas Jo Planckaert y Johan Museeuw en 1997.
Desde entonces ningún ciclista francés ha logrado siquiera subirse al podio de la carrera, en una maldición que continúa en lo que a la prueba masculina se refiere, pero que en el día de hoy ha conseguido frenar, al menos en la prueba femenina, Pauline Ferrand Prevot.