Wembley, la última de las conquistas del imparable fútbol femenino español
- Las vigentes campeonas de la Women's Nations League se miden a Inglaterra en la catedral del fútbol mundial
- Inglaterra - España en directo, miércoles 25 a las 21:00h. en La 2 y RTVE Play
El estadio londinense de Wembley rivaliza de tú a tú con Maracaná por ser el estadio más icónico del fútbol mundial en el imaginario colectivo del aficionado al fútbol. Inaugurado un 28 de abril de 1923 para acoger una final de la FA Cup (cuenta la leyenda que asistieron 300.000 personas a esa final), es denominado como la catedral del fútbol desde que acogiera la final del Mundial de 1966. La nueva estructura del legendario estadio inglés, reformado en 2007, será el testigo de la última conquista del fútbol femenino español.
La selección española de Montse Tomé se enfrentará a Inglaterra a domicilio en la lucha por revalidar el título de la UEFA Women’s Nations League. Será la primera vez que pise el césped de Wembley, ya que no pudo alcanzar la final de la Eurocopa 2021, al caer en cuartos de final precisamente ante la selección inglesa (2-1)
Las campeonas del mundo llegan a esta cita tras una remontada en el añadido frente a Bélgica (3-2), por lo que han sumado sus primeros puntos en esta nueva Liga de Naciones. Ahora, esperan hacer lo mismo frente a las inglesas en este estadio mítico.
Se espera una gran entrada para un templo que posee un aforo de 90.000 espectadores. De llenarse, sería el récord absoluto de asistencia a un partido de la selección española, aunque no superaría las cifras alcanzadas en el Camp Nou tanto en liga como en Champions.
Un lustro batiendo récords
El fútbol femenino ha despegado en los últimos años de manera fulgurante. Por encima ya de las 100.000 licencias de jugadoras, hace cinco años se celebraba en nuestro país que poco más de 9.000 espectadores asistieran a un partido España-USA —en el que además a las españolas nadie les daba como favoritas a imponerse—.
Ese mismo año 2019, el 30 de enero, se batía en San Mamés el récord de asistencia a un partido femenino de fútbol en España con 48.121 espectadores en el choque de cuartos de final de la Copa de la Reina Athletic-Atlético.
La marca anterior, con unos 35.000 espectadores, también la tenía establecida La Catedral bilbaína desde hacía más de 20 años, en 2003.
Pocos días después, esta cifra se superaba de nuevo el 17 de marzo del 2019 en el Wanda Metropolitano. 60.739 espectadores presenciaron la victoria del Barça por 0-2 ante las colchoneras del Atlético de Madrid. Un triunfo que decantaba prácticamente la liga para las culés.
A estos triunfos de las futbolistas habría que añadir unas semanas más tarde la firma del anhelado convenio colectivo. Una vieja reivindicación de las protagonistas que por fin veía la luz
El Camp Nou se rinde a sus campeonas
Ya en el año 2022, las cifras registradas en el Camp Nou pulverizarían todos los registros debido a la pasión que levanta el FC Barcelona femenino y sus estrellas. El 30 marzo se batía de nuevo el récord de asistencia en un Barça vs Madrid: 91.553 aficionados.
Aún serían más, en el mismo escenario, pocas semanas después. El 22 de abril de 2022, un Barça-Wolfsburgo de Champions League batió el récord mundial de aforo en un partido de fútbol femenino por 95 personas. El partido de ida de las semifinales reunió a 91.648 aficionados en el Camp Nou.
La cifra superaba a la final del Mundial femenino del año 1999, que enfrentó a las selecciones de China y Estados Unidos y congregó a 90.195 espectadores en las gradas del estadio Rose Bowl.
Acompañado de récords de audiencia
Al seguimiento in situ también acompaña el seguimiento en las transmisiones televisivas. La victoria de España en el Mundial de 2023 celebrado en Australia rompió todos los pronósticos.
España llegó a la cita con unos grandes datos de audiencia, rozando los dos millones de telespectadores. Para la final del Mundial más de 5,5 millones sintonizaron La 1 de Televisión Española.