España hace historia y se clasifica para su segundo Mundial de rugby 26 años después
- Los de Pablo Bouza han sellado el billete con una victoria ante Suiza (13-43) en el Campeonato de Europa
- El XV del León disputará la Copa del Mundo en Australia 2027, tras la de 1999 disputada en Gales
La selección española masculina de rugby disputará su segunda Copa del Mundo, veinticinco años después del ya lejano de 1999 en Gales, tras su victoria ante Suiza (13-43) en el partido del Campeonato de Europa, que de paso da el billete también a Georgia, rival del XV del León el próximo domingo en un encuentro donde se jugarán el liderato del Grupo A.
La travesía en el desierto para el rugby español ha encontrado su oasis tras los espejismos de Japón 2029 y Francia 2023, donde quedaron fuera de la cita mundialista por alineaciones indebidas, un asunto extradeportivo que obligó a reinventarse al equipo nacional con un relevo generacional que ha encontrado el premio.
Con el objetivo de estar en Australia en 2027 marcado desde el día de la presentación de Pablo Bouza como nuevo seleccionador del XV del León en noviembre de 2023, el sueño se ha hecho realidad en este comienzo de 2025 ante una Suiza que ofreció más resistencia de la esperada.
Más dificultades de las previstas
El encuentro comenzó con varias indisciplinas y fallos no forzados de los de Pablo Bouza, que a pesar de todo llevaron la iniciativa en el marcador con dos ensayos de Lucas Santamaría, Estanislao Bay, y Mariano Cian, y los correspondientes golpes de castigo de Gonzalo López, y llegaron al descanso con una diferencia de 21-6 para los españoles.
La selección española aumentó su diferencia al comienzo de la segunda parte gracias al ensayo de Manex Ariceta, y la fiabilidad de Gonzálo López en el golpe de castigo, convirtiendo 4 de los 5 que pateó, pero Suiza no se arrugó y, gracias a su primer ensayo, se acercó en el marcador (13-28) a falta de media hora para el final del partido.
Tuvo que emplearse a fondo en defensa el equipo español ante el empuje de una Suiza que, impulsada por el aliento de su público, fue un rival más exigente de lo esperado para España, teniendo más el balón en la segunda mitad, pero doblando definitivamente la rodilla con el ensayo de Estanislao Bay.
En el tramo final del choque Ekain Imaz y Feta Casteglioni sumaron dos nuevos ensayos, que estiraron la diferencia hasta los 30 puntos (13-43), lo que dio al XV del León el billete definitivo para una Copa del Mundo 26 años después, un hito para el equipo de Pablo Bouza y un regalo para todos los aficionados españoles al rugby.