Enlaces accesibilidad

Luis de la Fuente, hasta 2028; ahora, ¿qué?

  • Lo más inmediato pasa por Países Bajos, en marzo, en los cuartos de final de la Liga de Naciones
  • El seleccionador explicó que tanto la RFEF como él siempre han deseado "seguir juntos"
Luis de la Fuente, manteado tras la victoria de la selección en la Eurocopa 2024
Adrián Fuente

Liga de Naciones y Eurocopa. Ése es el bagaje de Luis de la Fuente, en lo relativo al palmarés, como seleccionador de España. Dos títulos conseguidos en apenas dos años y, junto a ellos, la confirmación del talento joven que emana del fútbol español. El camino comenzó con una primera ventana clasificatoria para la Eurocopa en la que la selección deleitó a La Rosaleda con un contundente 3 – 0, ante Noruega, para, tres días más tarde, sorprender a los seguidores con un once completamente diferente, con hasta ocho cambios, en una derrota por 2 – 0 ante Escocia.

De las dudas al éxito

Las dudas del ‘once tipo’ pasaron a mejor vida con el esquema de dos centrocampistas y Unai Simón bajo palos, con Álvaro Morata de ‘9’, en la siguiente convocatoria, con la que se ganó en Róterdam. Luis de la Fuente alzó su primer título como seleccionador absoluto, dejando lejos el amargor de la temprana eliminación en el anterior Mundial de Catar, en octavos de final.

Lejos de los terrenos de juego, su nombre también resonó por los aplausos durante la asamblea de la Real Federación Española de Fútbol hacia Luis Rubiales. Apenas pasaron 24 horas cuando el seleccionador, señalado, emitió un comunicado condenando “sin paliativos el comportamiento equivocado y fuera de lugar del presidente de la RFEF”.

La marejada se la llevó el balón, con hasta seis victorias consecutivas en la clasificación para la Eurocopa, basadas en un grupo en el que Rodri comenzaba a ganar argumentos para el Balón de Oro y dos jóvenes, Nico y Lamine, ponían la puntilla al juego directo del equipo. Un juego alegre y dinámico que, en la fase final, redujo a todos los campeones del mundo del viejo continente, empezando por Italia en la fase de grupos y culminando, ante Inglaterra, un pleno de victorias para sumar el cuarto entorchado y sacar a la calle a millones de españoles para celebrar el título, tal y como ocurrió en el dorado periodo entre 2008 y 2012.

El futuro

Por delante, lo más inmediato para el riojano pasa por la reválida -primero ante Países Bajos, en los cuartos de final- de su primer título al frente de la selección absoluta, en el próximo mes de marzo, tras una –otra más- fase previa casi impoluta, con sólo un empate, en Serbia. Será la tercera fase final que dispute, aún con otras dos posibles por delante, como son las del Mundial de 2026 y la de la aún lejana Eurocopa de 2028. Unos torneos, ambos, a los que –en caso de clasificarse- llegará con la tranquilidad contractual y con un grupo joven pero ya reforzado con la seguridad que dan los títulos y la confianza en nombres que Luis de la Fuente conoce desde la base. De las dudas de una convocatoria para la Eurocopa de 2024 sin, aparentemente, mejores jugadores del continente en su posición, se pasó a una opinión generalizada de que la fuerza del grupo pudo elevar a esos mismos nombres a la categoría de estrella.

Con poco menos de un año y medio hasta la próxima cita mundialista –la primera con 48 selecciones- y España tiene retos pendientes, entre ellos clasificarse y, también, recuperar a dos jugadores clave en el último ciclo, como Dani Carvajal y Rodri Hernández, lesionados de larga duración. Cuando dé comienzo el torneo, el mejor jugador joven de la pasada Eurocopa, Lamine Yamal, aún tendrá 18 años y es razonable esperar, dado el rendimiento del jugador en el último año, que capitalice gran parte de los argumentos que sustentan el favoritismo de la vigente campeona de Europa. Más, si cabe, con un igual en la banda opuesta, Nico Williams, que continúa brillando y que, tocado, inauguró el marcador de la final ante Inglaterra.

Son algunos de los protagonistas que relucen en esa “materia prima fantástica”, alabada por Luis de la Fuente tantas veces, la última en el acto de la renovación. También el que es, para el riojano, el segundo mejor mediocentro defensivo del mundo, Martin Zubimendi, continúa con su crecimiento, del mismo modo que lo hace una camada en la que Pau Cubarsí puede ser determinante. De poco serviría sin una “mentalidad insaciable”, en palabras del seleccionador, tanto en el medio y largo plazo, en la constante búsqueda de títulos, como en el más inmediato, en los 90 minutos, en la búsqueda del siguiente gol. Lejos, por tanto, queda también la Eurocopa de 2028, tras la que finalizaría su contrato, sólo dos años antes de que se celebrase el Mundial de España, Portugal y Marruecos.

“Estabilidad institucional”

En declaraciones a RTVE, Luis de la Fuente explicó que la demora en la firma se ha debido a un deseo: “demandábamos estabilidad institucional”. Algo que ha llegado tras la elección de Rafael Louzán como presidente del ente, tras meses –elecciones mediantes-, desde la imputación sobre Luis Rubiales y el mandato de Pedro Rocha, de inestabilidad. También compartió la voluntad de ambas partes, en todo momento, por “seguir juntos”.