Enlaces accesibilidad

España consigue cuatro medallas y dos billetes a París 2024 en los Mundiales de Marcha: disfruta del mundial completo

  • España logró la medalla de bronce en el relevo mixto de maratón y además clasificó a dos equipos a los Juegos Olímpicos
  • A esta medalla se suma otro bronce en equipos femenino y dos oros, equipos masculino y femenino sub-20

Por
Día histórico para la Marcha española: Oro masculino y bronce femenino y relevos mixtos

El equipo masculino español formado por Paul McGrath, Diego García Carrera, Álvaro López, Marc Tur e Iván López se ha proclamado campeón del mundo por países en 20 kilómetros marcha, en un Campeonato del Mundo que se ha disputado en Antalya (Turquía) y en el que el equipo femenino ha conquistado la medalla de bronce. 

El catalán Paul McGrath, campeón de España de la distancia, contribuyó de manera decisiva al triunfo colectivo con su segunda posición (1:19:14), solo por detrás del sueco Perseus Karlström (1:18:49), subcampeón del mundo en Budapest 2023. 

También fueron vitales el tercer lugar del madrileño Diego García Carrera (1:19:51) y el noveno del también madrileño Álvaro López (1:20:20, marca personal). Además, el murciano Iván López fue vigésimo octavo (1:22:18) y Marc Tur, vigésimo noveno (1:22:27). 

Con ello, España se alzó a la primera plaza de la clasificación con 14 puntos, por delante de Japón (28) y de Italia (36), y conquista así su segundo oro en la prueba masculina, tras el conseguido en A Coruña 2006. 

Por su parte, en la categoría femenina absoluta, España, representada por Paula Juárez, Antía Chamosa, Lidia Sánchez-Puebla y Lucía Redondo, logró la medalla de bronce (31 puntos) en una prueba en la que se impuso China (15) frente a Perú (15). 

La madrileña Lidia Sánchez-Puebla fue la mejor española en meta, octava (1:30:24, marca personal), justo por delante de la gallega Antía Chamosa, novena (1:30:32, marca personal). Mientras, la catalana Paula Juárez quedó decimocuarta (1:31:56) y la madrileña Lucia Redondo, en su debut absoluto con la selección española, fue vigésima primera (1:33:03). 

Con ello, las féminas logran su cuarta presea en un Campeonato del Mundo por equipos tras el oro de Saranks 2012, la plata de Chihuahua 2010 y el bronce de Cheboksary 2008. 

España tendrá dos parejas de relevo mixto de marcha en los Juegos Olímpicos

España ha logrado dos plazas para los Juegos Olímpicos de París 2024 en la modalidad de relevo mixto de marcha este domingo en el Campeonato del mundo de marcha por equipos, que se ha celebrado en Antalya (Turquía) y en el que la pareja formada por Álvaro Martín y Laura García-Caro ha logrado la medalla de bronce. 

La prueba, que se estrenará en el programa olímpico en la capital francesa, estuvo dominada por la pareja italiana formada por Francesco Fortunato y Valentina Trapletti (2:56:45), que encabezó el podio que completaron los japoneses Koki Ikeda y Kumiko Okada (2:57:04) y la dupla española. 

El extremeño y la onubense cruzaron la línea de meta en 2:57:47 y se beneficiaron de la penalización a la pareja brasileña, que marchaba por delante. Por países, Italia conquistó el triunfo, con Japón y España en segunda y tercera posición, respectivamente. 

La pareja española integrada por Alberto Amezcua y Cristina Montesinos terminó séptima (3:00:37) y garantizó la segunda plaza para España en París 2024, mientras que Miguel Ángel López y la bicampeona del mundo María Pérez, recién recuperada de su lesión de sacro, terminaron décimos (3:02:43) a pesar de tener que hacer una parada de tres minutos en el 'pitlane' después de que la granadina recibiese una tarjeta roja en la última posta. 

 La cita ponía en juego 22 billetes para la cita olímpica para los 22 primeros clasificados de la cita, con un cupo de dos plazas por país. Las plazas son nominativas, por lo que será el equipo técnico el que deberá decidir cómo se compondrán esas dos parejas en los Juegos. 

La prueba se disputa en parejas formadas por un hombre y una mujer sobre la distancia de maratón; el representante masculino corre los primeros 12 kilómetros, antes de ceder el testigo a la mujer, que recorre los siguientes diez. Nuevamente, el hombre completa otros diez kilómetros y la representante femenina cierra los últimos diez.