Enlaces accesibilidad

Sisay Lemma y Hellen Obiri ganan el maratón de Boston de modos muy diferentes

  • El etiope salió rapídisimo e hizo casi toda la carrera solo, pero sufrió al final
  • La keniana ha repetido triunfo con unos últimos kilómetros muy fuertes

Por
Resumen de la Maratón de Boston 2024: mejores momentos y finales

El etiope Sisay Lemma y la keniana Hellen Obiri se han proclamado vencedores del maratón de Boston 2024 en dos carreras muy diferentes: él de más a menos; y ella, con un final muy fuerte.

[Vuelve a ver el maratón de Boston 2024 en RTVE Play]

Lemma, que venía de lograr la cuarta mejor marca de todos los tiempos hace unos meses en Valencia (2:01:48), salió confiado en sus posibilidades y ya en el kilómetro 7 se fue en solitario.

El etiope, de 33 años, pasó el ecuador en 1:00:19, el tiempo más rápido de la historia por el medio maratón en Boston.

Pero en el último tercio de la carrera, después de las últimas elevaciones, acusó el esfuerzo y empezó a perder rápidamente los casi 3 minutos de ventaja que llegó a tener.

Al final, aguantó y con un tiempo de 2:06:18 sumó su segundo major tras la maratón de Londres 2021. Por detrás su compatriota Mohamed Esa terminó segundo tras haberse mantenido al margen de los ataques que protagonizaron algunos de los kenianos que perseguían al líder haciendo la guerra por su cuenta.

Evans Chebet, que había liderado el primer intento de reacción, acabó tercero.

De menos a más

La prueba femenina tuvo un guión muy diferente ya que hasta pasado el km 30 fue un grupo muy numeroso en cabeza, con una quincena de corredoras y protagonismo hasta entonces para algunas estadounidenses, como Emma Bates.

Pero en un abrir y cerrar de ojos, tras sucesivas aceleraciones cuando la carretera se ponía cuesta arriba, Hellen Obiri fue descolgando una a una a todas las rivales, incluida Edna Kiplagat, la ganadora en 2021 que fue la última que le aguantó. El podio, con pleno para Kenia, lo completó Sharon Lokedi.

Con un tiempo de 2:22:37, Obiri ha repetido así su triunfo del 2023.

Y por detrás, miles de atletas corrieron en un día despejado la maratón comercial más antigua del mundo que se celebra siempre el tercer lunes de abril, como conmemoración del Día del Patriota, festivo en el estado de Massachuchets. Toda una celebración del atletismo popular.