Enlaces accesibilidad

El lituano Mykolas Alekna bate el récord mundial de lanzamiento de disco casi 40 años después

  • Ha lanzado este domingo hasta 74,35 metros y la anterior plusmarca mundial databa de 1986
  • Su padre Virgilijus, doble campeón olímpico, posee la que ahora es tercera marca mundial histórica

Por
Mykolas Alekna, en imagen de archivo
Mykolas Alekna, nuevo récord del mundo de lanzamiento de disco. AP

El atleta lituano Mykolas Alekna batió este domingo el récord del mundo de lanzamiento de disco en un concurso en Oklahoma (Estados Unidos), con un lanzamiento de 74,35 metros. Cae así la última marca masculina de todos los tiempos 38 años después, los 74,08 metros del alemán Jurgen Schult en 1986.

De este modo, Alekna mantiene la tradición familiar en esta disciplina del atletismo ya que su padre Virgilijus, dos veces campeón olímpico, en Sydney 2000 y Atenas 2004, es el tercero en la clasificación histórica mundial con sus 73,88 metros de 2000, informa Europa Press. 

El joven atleta de 21 años, subcampeón del mundo en 2022 y bronce en 2023 y campeón de Europa en 2022, firmó una gran actuación con seis lanzamientos de más de 70 metros, siendo el quinto el que le dio la plusmarca mundial que, como es habitual, todavía debe recibir la ratificación de World Athletics.

No obstante, la propia federación internacional ha compartido este lunes en la red social X la hazaña de Alekna, con vídeo incluido, añadiendo en su hilo que su serie es la mejor de la historia, incluyendo sus seis lanzamientos por encima de los 70 metros.