Enlaces accesibilidad
Vuelta 2023 | Etapa 21

Sepp Kuss y la victoria del Jumbo más querido

Por
Kuss, Vingegaard y Roglic: el abrazo de los ganadores de las tres grandes vueltas en 2023

Diez años después, se escuchará The Star-Spangled Banner en la Plaza de la Cibeles, el himno de los Estados Unidos de América en honor al vencedor de la Vuelta ciclista a España 2023. Sepp Kuss toma el testigo de Chris Horner, pero el vínculo de ambos con España no puede compararse.

Horner, a sus 41 años, apenas había corrido en la península ibérica y le costaba un mundo atender a TVE. Kuss en cambio lleva años viviendo en España y Andorra, está casado con una catalana y habla prácticamente perfecto el castellano.

Su ‘españolización’ y su perfil de ciclista entregado al trabajo en favor de sus líderes le ha convertido en el corredor del equipo Jumbo más querido.

“Claro que lo hemos notado. Siempre se escuchaba Kuss, Kuss, Kuss”, confesaba Primoz Roglic durante la rueda de prensa de Guadarrama, en la víspera de la fiesta por las calles de Madrid.

La cacofonía del apellido de Sepp ha convertido ese grito en un mantra en las cunetas, especialmente en las jornadas de montaña en Asturias, cuando más en el aire estaba la lucha interna entre Kuss y sus compañeros Vingegaard y Roglic.

Cada año soy más español por mi mujer. Ella me ayuda a acercarme a la gente, para mí es especial porque la afición conoce lo que es ser ciclista y me gusta ser como ellos. Me gusta acercarme al aficionado descubriendo rutas, mirando altimetrías, etc”, afirmaba Kuss a la hora de buscar una explicación al cariño que ha despertado en el público español.

El otro factor que le ha ayudado a conquistar al aficionado es su perfil como ciclista. Kuss es probablemente el mejor gregario del mundo gracias a sus piernas y, sobre todo, a su espíritu de sacrificio para con sus líderes. Siempre dispuesto, siempre sin una mala cara… tan entregado que aun yendo de líder en esta Vuelta se le ha visto salir del coche de equipo para que Roglic se sentara en la parte delantera si así lo deseaba. Imposible no simpatizar con el entregado Sepp.

Huelga decir que la ausencia de un corredor español en la pelea final es la base, los españoles han elegido a un hispanoestadounidense para que no ganara un danés o un esloveno.

Madrid reflejará el cariño de toda España hacia Kuss

Su palmarés de cara al futuro va a ser una incógnita. Su victoria en esta Vuelta no entraba en los planes del equipo Jumbo, el equipo que ha hecho historia al vencer las tres grandes con tres corredores diferentes en el mismo año. Kuss además acumula en sus piernas el esfuerzo del Giro, del Tour y de la Vuelta.

“Cada carrera es diferente y cada una tiene sus sorpresas. Está muy bien participar en las tres. Llegar como gregario a esta Vuelta me ayudó. No vine con ilusiones de hacer la general y ahora he descubierto mis capacidades”, reconocía el maillot rojo.

Durante las 21 etapas se ha deshecho en elogios hacia el equipo Jumbo y no parece probable que tanto el corredor como el equipo decidan separar sus caminos. Su rol apunta a seguir siendo el artífice principal de las victorias de Vingegaard o Roglic.

“Ahora mismo somos uno de los mejores equipos, seguro. Es muy profesional, si quieres rendir bien es el mejor equipo”, advirtió Jonas. El futuro de Roglic, en cambio no está tan claro, aunque él mismo reconociera que no ve otro destino mejor para conseguir sus objetivos que la estructura neerlandesa.

El sentimiento general que este domingo se sentirá en las calles de Madrid no ofrecerá dudas. Todos aplaudirán a Sepp y gritarán el “Kuss, Kuss, Kuss” ya famoso. Hasta sus compañeros en el podio puede que se unan a gritar, por lo menos Primoz: “Ha ganado el mejor y yo disfruto mucho de la victoria de Sepp. Me brillan los ojos al verle ganar la Vuelta”.