Enlaces accesibilidad
La Vuelta 2023 | Etapa 13

Antonio Pereñíguez, el mecánico que pone el toque español al todopoderoso Jumbo Visma en esta Vuelta 2023

Por
Así es Antonio Pereñíguez, el mecánico español del Jumbo Visma

El Jumbo Visma es el equipo ciclista más potente del mundo y hasta hace poco en sus concentraciones o en las competiciones solo se escuchaba hablar castellano en las conversaciones que pudieran mantener Sepp Kuss y Robert Gesink entre ambos. El ciclista estadounidense, líder de la Vuelta, y el veterano neerlandés han aprendido a defenderse en castellano por sus años de residencia en suelo español.

Desde este año 2023, ambos pueden seguir mejorando su nivel gracias a la ayuda del primer hispanohablante que trabaja para la infraestructura del Jumbo. Se trata de Antonio Pereñíguez y no solo es básico para la mejoría en el lenguaje sino también para que sus bicicletas brillen como exige el calendario por su desempeño como mecánico.

Antonio es un madrileño, aunque nació en Murcia, cuyo camino hasta llegar al Jumbo es merecedor de contar. Nacido en 1999, su sueño era el de llegar al profesionalismo como ciclista. Destacó como corredor sub-23 y por caprichos del destino acabó siendo uno de los mecánicos más jóvenes del World Tour en las filas del Israel Cycling Academy.

Un día, sentado delante de su ordenador, descubrió que en el equipo que domina el ciclismo mundial con mano firme necesitaban mecánico. No lo dudó, contactó con ellos y tocó “las teclas necesarias” para acceder a realizar una prueba en Países Bajos.

Me hicieron montar dos bicicletas y luego tuvimos una entrevista personal

"En este mundo del ciclismo estamos casi todos conectados y no dudé en contactar vía mail y viajar hasta la nave del equipo. Me hicieron montar dos bicicletas y luego tuvimos una entrevista personal para comprobar que se cumplían una serie de requisitos por ambas partes", explica Pereñíguez a RTVE.

En su primer año luciendo los colores del Jumbo, se muestra feliz por vivir esta experiencia. "La verdad que está siendo fácil porque tienen un gran nivel de inglés. A la hora de trabajar no son gente muy quisquillosa y eso ayuda que demos el máximo nivel", confiesa.

En contra de la imagen de hermetismo y metodología severa que hay en España sobre el Jumbo Visma, Antonio reconoce que es más llevadero de lo que parece: "En este equipo, a diferencia de otros, los corredores no tienen un mecánico en exclusiva para su bici. No está permitido y todos tenemos que trabajar en las bicis de todos los corredores", argumenta.

En esta Vuelta a España, Pereñíguez y todos sus compañeros están viviendo días inolvidables por los resultados que están cosechando sus tres estrellas: Sepp Kusss, Jonas Vingegaard y Primoz Roglic. Los tres ya han sumado una victoria de etapa y los tres ocupan, respectivamente, los tres primeros puestos de la clasificación general.

Alguna que otra celebración estos días se habrá podido corear en español gracias a Gesink, a Kuss y a Pereñíguez. "Para mí es un punto extra poder dialogar con ellos en castellano, me da alegría personalmente. Vivir una experiencia como la Vuelta de mi país en mi primer año en el equipo es algo que no olvidaré. Trabajamos duro, pero lo estoy disfrutando", concluye.