Enlaces accesibilidad
La Vuelta 2023 | Etapa 14

Remco Evenepoel se resarce de su explosión en el Aubisque con una gran victoria en un mano a mano ante Bardet

  • El belga ganó en la escapada en una jornada marcada por la inoperancia de los aspirantes al podio

Por
Vuelta 2023 | Evenepoel logra un emocionante triunfo en Belagua

Si lamerse las heridas fuese un deporte, Remco Evenepoel tendría un oro olímpico. Sin tiempo para pensar en los 27 minutos perdidos en la etapa reina del Tourmalet, el ciclista de Soudal se mostró activo desde los primeros kilómetros para ser parte de una fuga que costó mucho hacer.

El intento del belga finalmente tuvo éxito, y se fue junto a otra veintena de corredores en busca de la victoria en Larra/Puerto de Belagua. A pesar de la cantidad de ciclistas en la fuga, Evenepoel dejó claras dos cosas a 87 kilómetros de meta. La primera, que va a competir por llevarse el maillot de la montaña, y la segunda, que no espera a nadie.

Enlazó este ataque en el final del Col Hourcere con una bajada vertiginosa que solo pudo seguir Bardet para demostrar que, pese a la distancia, el podía hacer camino. La fuga jamás se entendió ni pudo reducir la desventeja con el belga y el galo, quienes al coronar el puerto de Larrau ya sabían que la etapa estaba en sus piernas. Una fuga en la que Evenepoel llevó la voz cantante todo el rato, con Bardet guardando fuerzas conocedor de la energía de Remco. Ya estaba confirmada el cara a cara sin invitados en la última subida del día, el puerto de Belagua.

Evenepoel no buscó ningún ataque, tan solo fue a un ritmo que no parecía suficiente para dejar a Bardet atrás. Pero el ciclismo es tan impredecible que tan solo persiguiendo a Evenepoel, Romain Bardet tuvo que decir basta. Reventado, como Evenepoel en la jornada de ayer, esta Vueta está demostrando que los días no pasan en vano y las fuerzas son escasas. Evenepoel sí se supo reponer a su desfallecimiento en el Aubsque y ha demostrado, que aunque no luche por la general, todavía va a dar guerra en esta Vuelta.

Combate nulo entre los favoritos

La fuerza de Jumbo Visma como bloque contrasta con la endeblez y valentía del resto. En una de las etapas más duras de la Vuelta, tan solo un par de tímidos ataques de Juan Ayuso intentaron mover el árbol en el puerto de Larrau. Jumbo, que aguantó con entereza el coloso de 15 kilómetros al 8%, cogió los toros por los cuernos y consiguió que el pelotón fuese al son de Attila Valter durante más de 30 kilómetros. Wout Poels (Bahrain Victorious) tomó el papel de protagonista cuando empezó el puerto de Belagua, en un grupo donde el único ataque con convicción fue realizado por David de la Cruz.

Nadie de los candidatos al podio consiguió sacar segundos al triunviruato de Jumbo, que ve como pasan dos temibles días de montaña y se encuentran en mejor situación aún que cuando empezó la etapa de Tourmalet. Tan solo 7 etapas restan si Ayuso, Mas y compañía quieren evitar ver a tres Jumbo Visma en el podio de Madrid.