Enlaces accesibilidad
Vuelta 2023 | Etapa 19

El debut del maillot solidario de la Vuelta invita a ganarse un sitio para las futuras ediciones

Por
La Vuelta 2023 estrena el maillot solidario que aspira a consolidarse

Una de las novedades que se han visto en esta 78ª edición de la Vuelta ciclista a España es el estreno que vemos cada día en el control de firmas del maillot solidario. Un maillot blanco, negro y amarillo con la silueta de dos manos en un abrazo se ha unido a los ya clásicos rojo (líder), verde (puntos), lunares (montaña) y blanco (mejor joven).

Se trata de una iniciativa de la carrera y la ONG Bicicletas Sin Fronteras, en colaboración con el diario AS y Santini.

Cada día se otorga al corredor que en la jornada precedente haya tenido actitud solidaria con el resto del pelotón o aficionados. Ya lo han lucido corredores como Mikel Landa, Romain Bardet o, el último, Pelayo Sánchez Mayo.

El objetivo es convertirlo en una prenda con entidad propia, atractiva y que se puedan vender cuantas más, mejor.

 Con su venta y su recaudación se donarán bicicletas en Senegal a niños y a jóvenes estudiantes para que puedan ir pedaleando a sus aulas.

La prenda, manufacturada por Santini (histórica firma italiana que fabrica el resto de maillots de la Vuelta) se puede comprar del mismo modo que el resto de maillots oficiales, es decir, en las salidas, en las metas y en las páginas web de la marca y de la ONG.

El objetivo durante esta Vuelta 2023 es lograr una quinta parte del objetivo final marcado hasta final de año, conseguir donar 240 bicis que fomenten la educación, el desarrollo personal y la integración social.

Actualmente hay más de 7.000 alumnos en Senegal que se benefician del programa de Bicicletas Sin Fronteras. Un programa que convierte la bicicleta en una poderosa herramienta de transformación social, y en un sistema de transporte escolar 100% sostenible, que implica a la comunidad local a través de la puesta en marcha de talleres de reparación y formación de mecánicos, y que mejora el rendimiento escolar de los beneficiarios, aumentando del 31% al 57% el porcentaje de acceso a la universidad.

Durante los últimos días, se ha sacado también a venta una camiseta técnica con los mismos colores del maillot que se puede comprar a través de la web de Bicicletas sin Fronteras.