Enlaces accesibilidad
La Vuelta 2023 | Etapa 19

Alberto Dainese gana en Íscar un sprint accidentado en vísperas de la resolución de La Vuelta

  • El italiano del DSM se ha impuesto tras una caída en la cabeza del pelotón a 1 km del final
  • Sigue en directo la Vuelta a España 2023, en RTVE

Por
La Vuelta 2023 | Alberto Dainese gana un sprint accidentado en Íscar

El italiano Alberto Dainese (DSM) ha ganado al sprint en Íscar (Valladolid) la etapa de este viernes en la Vuelta a España 2023, la antepenúltima de la competición, en la que no ha habido cambios en la clasificación general.

La 19ª etapa, que salía de La Bañeza (León), presentaba un perfil completamente llano de 177 kilómetros. La gran dificultad podía ser el viento, pero aunque entraba lateral, lo hizo con poca intensidad en su recorrido por la meseta.

Vuelta a España 2023 | Resumen de la etapa 19 - ver ahora

Tras unos intentos infructuosos, a los pocos kilómetros se formó la escapada de la jornada con cuatro corredores: Clément Davy (Groupama), Paul Lapeira (Ag2r), Mathis Le Berre (Arkéa) y Michal Schlegel (Caja Rural).

El pelotón, comandado por los equipos de los sprinters, en particular por el Alpecin, apenas les dejó tomar más de dos minutos de ventaja y les mantuvo siempre bajo control.

Aunque curiosamente cuando el equipo de Kaden Groves aceleró para intentar dales caza antes del sprint intermedio situado en Mojados a 19 km de la meta, Clément Davy (Groupama) aguantó la persecución y pasó primero por esa pancarta.

Samuele Battistella (Astana) contraatacó, pero no fue muy lejos en este final ideal para los velocistas. En la entrada a Íscar, Ineos tomó el mando del pelotón y casi en la pancarta de último km se produjo una caída en la cabeza del paquete que afectó a Groves.

Clasificaciones de la Vuelta

Tras este accidente, en principio sin graves consecuencias, la volata fue desordenada y la mayoría de hombres rápidos tuvieron que buscarse la vida por su cuenta. Y Dainese, ganador de dos etapas en el Giro entre 2022 y 2023, ha mostrado su potencia para sumar su tercer triunfo en una gran vuelta y estrenarse en la ronda española.

[Clasificación de la Vuelta 2023]

Segundo ha quedado Filippo Ganna (Ineos), tercero Marijn van den Berg (EF), cuarto Davide Cimolai (Cofidis) y quinto y primer español Iván García Cortina (Movistar).

El sábado se disputará la última etapa dura de la Vuelta 2023, con un perfil de clásica (diez subidas puntuables de tercera categoría y más de 200 km) por la sierra de Guadarrama.

Sepp Kuss la afrontará como líder con una ventaja de 17 segundos sobre Jonas Vingegaard y 1:08 sobre Primoz Roglic, los tres del Jumbo, que intentará consolidar este triplete inédito.