Enlaces accesibilidad
La Vuelta 2023 | Etapa 18

Evenepoel hace triplete en la Vuelta y Kuss consolida su liderato tras la última etapa de alta montaña

  • El belga del Soudal gana en solitario en la inédita llegada a la Cruz de Linares con otra exhibición
  • Sigue la Vuelta a España en directo en RTVE

Por
Vuelta a España 2023 | Remco Evenepoel gana en la Cruz de Linares y Sepp Kuss consolida su liderato

Remco Evenepoel (Soudal) ha sumado su tercera victoria en esta Vuelta a España 2023 al ganar en solitario en la Cruz de Linares. Tras esta última etapa de alta montaña, Sepp Kuss sigue líder por delante de sus compañeros de Jumbo Jonas Vingegaard y Primoz Roglic.

La 18ª etapa de la Vuelta disputada este jueves en Asturias ha estado marcada por la escapada que, un día más, ha capitaneado Remco Evenepoel. Tras el batacazo que sufrió la semana pasada en los Pirineos, el campeón belga y ganador de la pasada Vuelta a España ha sido el más combativo en cuatro de las últimas cinco jornadas.

Vuelta a España 2023 | Resumen de la etapa 18 - ver ahora

A los pocos kilómetros de tomar la salida en Pola de Allande se formó la fuga con 14 corredores, entre ellos grandes escaladores como Egan Bernal (Ineos) o Damiano Caruso (Bahrain). El mejor clasificado era el propio Evenepoel, a más de media hora, por lo que no representaban ningún peligro para el Jumbo.

Con muy buen tiempo, la escapada fue ampliando la ventaja (hasta casi 12 minutos) a medida que fue superando los primeros puertos del recorrido de 179 km. Y también progresivamente Evenepoel fue seleccionando el grupo hasta quedarse solo en la mitad de la primera de las dos ascensiones al puerto de la Cruz de Linares.

Aunque en la bajada no se le vio cómodo --como ya le ocurrió la víspera camino del Angliru, también en Asturias-- el excampeón del mundo aguantó solo los últimos 29 kilómetros para inaugurar el palmarés de esta cima inédita en La Vuelta.

Clasificaciones casi definidas

Con 23 años y medio, y tras ganas la 3ª etapa en Arinsal (Andorra) y la 14ª en Belagua (Navarra) este corredor todoterreno ha llegado ya a las 50 victorias como profesional. Además, Remco Evenepoel ha sentenciado la clasificación de la montaña de la Vuelta 2023.

En el pelotón en la última parte hubo movimientos de algunos equipos para intentar mejorar alguna posición en la general de sus líderes, aunque sin inquietar el inédito podio del Jumbo.

Bora lanzó un ataque con Aleksandr Vlasov en el llano, Mikel Landa lo intentó dos veces en la última subida tras el buen trabajo, por segundo día seguido, de sus compañeros de Bahrain, pero los Jumbo volvieron a tomar el mando. Y esta vez sin ataques entre ellos, respetando el liderazgo de Kuss.

[Clasificaciones de la Vuelta 2023]

Con la meta a la vista, demarraron Juan Ayuso y Enric Mas, pero apenas ha habido cambios entre los seis primeros de la general. Solo Landa cedió tres segundos y Vingegaard, que llevó el ritmo en la fase final, nueve segundos. De esta forma, Kuss ahora tiene 17 segundos de ventaja sobre el danés y 1:08 sobre Roglic.

El viernes, la 19ª etapa llevará a los ciclistas de La Bañeza (León) a Íscar (Valladolid) por un recorrido muy llano de 177 km.