Enlaces accesibilidad

Cientos de personas se manifiestan en Madrid para apoyar a Jenni Hermoso: "No es un pico, es una agresión"

Por
Cientos de personas se manifiestan en Madrid para apoyar a Jenni Hermoso: "No es un pico, es una agresión"

Cientos de personas se han dado cita este lunes en la plaza de Callao de Madrid en apoyo de Jenni Hermoso y el resto de las jugadoras de la selección femenina de fútbol tras los acontecimientos protagonizados por el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, suspendido del cargo por la FIFA.

"Contigo Jenni (Hermoso). Con las campeonas del mundo. Por un deporte libre de violencias machistas. #SeAcabó", reza la convocatoria lanzada por la Comisión 8M y a la que habrían asistido 800 personas, según datos de la Delegación de Gobierno de Madrid.

Al grito de "no es un pico, es una agresión", las manifestantes han mostrado tarjetas rojas contra Rubiales de manera simbólica. "Rubiales inhabilitación para siempre", "por un deporte feminista", "contigo Jenni", Sin consentimiento es agresión" o "#SeAcabó" son también algunas de las frases que han podido leerse en los carteles de algunas de las manifestantes.

Las convocantes han defendido el papel de las futbolistas de la selección, que, en sus palabras, "llevan años reivindicando cambios estructurales dentro de la federación" y señalando unos abusos que hoy "se han puesto de manifiesto".

"Han conseguido que la sociedad responda a una sabiendo que es una agresión", ha asegurado una de las portavoces de la Comisión 8M ante los medios de comunicación, Iría González. "Las calles y las canchas también son nuestras", ha compartido por su parte su compañera, Arancha López.

La política muestra su apoyo a la jugadora: "No está sola"

Hasta allí se han desplazado, además, representantes políticas como la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, quien ha afirmado que "estamos aquí para que Jenni sepa que no está sola y para que todas las mujeres sepan que tienen que hacer ante cualquier violencia sexual". "Estamos concibiendo un país libre de violencias machistas", ha celebrado.

También han acudido la vicepresidenta segunda en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz. "Es la víctima de una presunta agresión sexual", ha recordado Díaz, quien ha señalado que el discurso de Rubiales en la asamblea de la RFEF del pasado viernes fue un ejemplo del "peor machismo estructural" y un "manual del buen machismo". "España es mucho mejor que ellos", ha resaltado.

Por su parte, la ministra de Educación en funciones y portavoz socialista, Pilar Alegría, ha asegurado que las jugadoras de la selección no solo "han sido campeonas del mundo", sino que también "han dado ejemplo de igualdad y sororidad". Junto a ella, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha celebrado que "Madrid sale a la calle para decir no al machismo y sí a seguir avanzando en Igualdad".

No es la única concentración convocada este lunes para denunciar el comportamiento de Rubiales. También hay marchas organizadas en Zaragoza, Ibiza, León, Albacete y varias ciudades gallegas, como Vigo, A Coruña, Ferrol, Santiago de Compostela o Pontevedra. Asimismo, el domingo se celebraron sendas protestas en Salamanca y Barcelona, que tiene prevista otra manifestación el próximo lunes.