Enlaces accesibilidad
Women's Champions League | Final

Barcelona - Wolfsburgo: el Barça, a consolidar su ascenso a la élite de la Champions League

Por
Barcelona - Wolfsburgo: las jugadoras del Barça, con Alexia Putellas al frente.
Las jugadoras del Barça, con Alexia Putellas al frente, celebran una victoria.

El FC Barcelona afronta la final de la Champions League femenina como favorito ante el Wolfsburgo alemán. Una situación por la que casi nadie habría apostado hace una década, cuando las germanas se proclamaron campeonas y las españolas fueron arrolladas por el Arsenal en dieciseisavos de final.

El crecimiento del fútbol español en categoría femenina ha ido de la mano del Barça. El club culé ha fijado el rumbo para el resto, aunque muy pocos pueden ir a la par de su fuerte inversión económica.

[Horario y dónde ver en TV la final de la Champions League femenina entre FC Barcelona y Wolfsburgo]

Pero hasta que nuestra Liga femenina se iguale, no se puede restar mérito a lo logrado por el Barcelona y en el futuro se valorará la importancia de tener una 'pica en Flandes' con la que competir a la par de los clubes más laureados y veteranos del torneo.

El Barça puede igualar en títulos al Wolfsburgo en caso de ganar. Hace nueve años fueron las teutonas las que dejaron en la cuneta a las catalanas en octavos y el año pasado arrollaron las culés (5-1), batiendo un récord de asistencia en el Camp Nou además.

Se puede decir que ha sido un duro camino de casi una década hasta llegar a la situación actual. Pero no fue hasta la temporada 2016-2017 cuando el Barça femenino rompió la barrera de cuartos, la de los ocho mejores del continente.

En semifinales fueron derrotadas por el PSG, que luego se jugaría la final y perdería contra sus compatriotas del Olympique de Lyon. Este se convirtió en la 'bestia negra' del Barça en las finales de 2019 y 2022.

El Lyon es también un espejo para el Barcelona, puesto que se puede decir que su irrupción en la élite fue similar. Con 23 años de antigüedad, la Champions femenina fue en sus inicios un duelo entre clubes escandinavos y alemanes, hasta que con el cambio de década dieron el golpe de timón.

Alemania, más Champions por países

El club francés posee ocho Champions y dos subcampeonatos. Unió sus éxitos a futbolistas como Wendie Renard, Eugénie Le Sommer, Camille Abily y, sobre todo, Ada Hegerberg, la máxima goleadora histórica de la competición.

Pero el Barça actual no anda a la zaga con seis jugadoras en el once ideal de la FIFA y, sobre todo, la mejor jugadora del planeta: Alexia Putellas.

Por países, Alemania supera a Francia, aunque más repartidos. Los ocho del Lyon son los únicos trofeos franceses. Cuatro clubes alemanes se reparten nueve Champions: cuatro del FFC Fráncfort, dos del Turbine Potsdam, los citados del Wolfsburgo y uno del Duisburgo.

La Premier inglesa es otra de las ligas más potentes, aunque solo uno de sus clubes aparece en el palmarés. Es el caso del Arsenal, con una única Champions en 2007. Sin embargo, las 'gunners' son segundas tras el Lyon en la clasificación por puntos, ejemplo de su regularidad.

Ese es el principal objetivo a medio plazo de los clubes españoles, no solo del Barça, para conseguir llevar a la Champions League femenina el potencial que ya poseen en la masculina.