Los 'Red Sticks' logran un trabajado pase en los shoot-outs a cuartos de final ante Malasia
- España remontó tras el primer gol malayo al inicio del tercer cuarto.
- Mundial de hockey hierba en RTVE Play
La selección española ha logrado el pase a cuartos de final del Mundial de La India con una gran victoria en los shoot-outs ante Malasia. Después de sucumbir ante La India e Inglaterra en fase de grupos, se enfrentaban en el 'crossover' de acceso a cuartos al equipo malayo, que había finalizado 2º en su grupo. España entró al último periodo dominando por 2-1, pero Malasia consiguió llevar el partido a la tanda decisiva.
Los 'Red Sticks' demuestran que estaban en el grupo de la muerte
Pese a quedar 3º en su grupo, España partía con un ligero favoritismo ante Malasia que refrendó desde el primer minuto de partido. Una doble oportunidad desde el penalti córner dio lugar a la ocasión más clara del primer periodo, con un remate de Quique a escasos metros de la portería rival que no consiguió encontrar puerta. Los 'Red Stick' volvieron a generar ocasiones, una de sus debilidades en la fase de grupos, pero el 0-0 persistió hasta bien entrado el encuentro.
El segundo periodo Malasia se fue quitando el miedo, empezó a tomar riesgos y se quitó de encima el dominio tan intenso de España en los primeros compases del partido, pero no hubo ninguna ocasió clara para ninguno de los dos conjuntos.
Una segunda parte apasionante con dos goles de España en un minuto
El inicio de tercer cuarto empezó con un patrón similar al de la primera mitad. Un penalti córner para España que Malasia paró, y a partir de ahí, la selección asiática se creció hasta convertir el primer gol de partido por medio de un buen golpeo de Faizal Saar. Los 'Red Sticks' volvieron a ver como su ineficacia en el área rival no era correspondida por su rival, y tenía que remar de nuevo.
La inexperiencia no se apoderó de la selección nacional, que asumió muy bien el gol en contra y no perdió los papeles. Un nuevo penalti - córner acabó dándole un 'stroke' que Miralles convirtió para poner la igualada. Sin tiempo para que Malasia digiriese el 1-1, Xavi Gispert se adelantó a todos en el área para poner a placer el 2-1 y consumar así la remontada en apenas 40 segundos de juego efectivo.
Malasia va con todo en el último parcial
Los 'Red Sticks' salieron algo desenchufados al último cuarto y Malasia lo aprovechó para poner el empate en el marcador tan solo 19 segundos después del inicio de los últimos 15 minutos. Sin embargo, el staff técnico de Max Caldas pidió la revisión del 'Vìdeo Umpire' por un toque con la parte trasera del stick del hombre que asistió el gol. Tras unos segundos, el árbitro señalaba el 'back stick' de Saar, que daba aire a España otra vez.
La bisoñez de los 'Red Sticks' sí que se hizo más plausible en este último parcial. Después de ese gol, España fue incapaz de mantener la posesión y Malasia consiguió, ahora sí, la igualada en el marcador a 11 minutos para el final del tiempo reglamentario. España consiguió reaccionar y dispuso de tres penalti-córners para cerrar el encuentro a dos minutos de final, pero se mantuvo la tónica de todo el Mundial en los porcentajes de esta suerte. El encuentro se abocó a los 'shootouts', con el puesto en cuartos en juego.
La muete súbita sonríe a España
España, que comenzó por detrás la tanda, se mantuvo vivo gracias a los tantos de Miralles, Gispert y Bonastre. Miralles marcó el 6º penalti de la tanda y Mario Garín, portero suplente durante todo el torneo; se vistió de héroe con tres paradas, incluida la decisiva para dar a España el pase a cuartos.