Enlaces accesibilidad
Rally Dakar 2023 | Etapa 1

Carlos Sainz gana la primera etapa del Dakar 2023

  • Sainz ha superado un pinchazo inicial y se coloca primero en la general a diez segundos de Loeb. Al Attiyah, a siete minutos
  • Rally Dakar 2023, del 31 de diciembre al 15 de enero en Teledeporte y RTVE Play

Por

Carlos Sainz durante la etapa 1 del Dakar 2023
Carlos Sainz al volante de su AUDI durante la etapa 1 del Dakar 2023 que terminó por adjudicarse

Carlos Sainz (Audi) empieza a lo grande en el Dakar 2023: victoria de etapa y +7'07" a un rival directo como Nasser Al Attiyah. 'El Matador' fue de menos a más, superando un pinchazo incial que le obligó a pisar el aceleador y firmar el mejor tiempo de la etapa: 03:28:55.

[Así ha quedado la clasificación en coches]

El final de la etapa presentaba tensión porque Sebástian Loeb venía muy fuerte y el compañero de Sainz, Ekstrom, apretaba. Sin embargo, el francés se ha quedado a 23 segundos de distancia y el sueco a 47". Tras varias sanciones, es el catarí Al-Rahji quien se ha aupado hasta el tercer puesto, tanto de la etapa como de la general con una diferencia sobre Sainz de 1':59" y 2':01 respectivamente.

La buena noticia para el español ha sido la pérdida de tiempo de un rival directo como Nasser Al Attiyah, al que se le atragantó la primera prueba del rally y terminó séptimo a 7'09".

La mala noticia llega desde Astara. El piloto español Óscar Fuertes ha sufrido un vuelco en el kilómetro 70 de la especial y ha tenido que ser trasladado al hospital con un fuerte dolor en la espalda, pero consciente.

Brabec, la cara, Sunderland, la cruz

En motos, y tras varias penalizaciones, Ricky Brabec (Honda) ha firmado el mejor tiempo en la primera etapa, ida y vuelta desde Sea Camp con un tiempo de 03:31:10 arrebatándole la victoria por sólo 44 segundos al Kevin Benavides (KTM) empatado con el mismo tiempo a la sorpresa de la jornada, Mason Klein (KTM).

[Así ha quedado la clasificación en motos]

El mejor español ha sido Joan Barreda (Honda) que finalizó con un tiempo de 03:32:20 en cuarto lugar, como en el prólogo, y se sitúa segundo en la general a un minuto por detrás de Daniel Sanders.

La etapa fue emocionante hasta el final, parecía que se la iba a adjudicar el norteamericano Mason Klein, pero al final se decidió por 19 segundos para el piloto de Honda y Klein descendió hasta la tercera posición con 44" de diferencia.

Fue un pésimo día para GasGas ya que, además de la sanción a Sanders que le quitó la victoria, perdió al vigente campeón del rally, Sam Sunderland, que deja su corona dispuesta para un nuevo aspirante.