Enlaces accesibilidad
Rally Dakar 2023

Ekstrom con el Audi y Price con la KTM ganan la etapa prólogo del Dakar 2023

  • Los mejores españoles han sido Sainz (sexto en coches) y Barreda (cuarto en motos) en la breve puesta en acción
  • Rally Dakar 2023, del 31 de diciembre al 15 de enero en Teledeporte y RTVE Play

Por
El Dakar 2023 ha echado a andar con un prólogo sin sobresaltos para los españoles

El sueco Mattias Ekstrom, con el híbrido de Audi, y el australiano Toby Price, con su KTM, han ganado en motos y coches, respectivamente, la etapa prólogo del Rally Dakar 2023 este sábado.

[Horario y cómo ver el Dakar 2023]

Ekstrom, que se anotó una etapa en la edición de 2022, en la que fue noveno en la general, arrebató el triunfo por solo un segundo al francés Sebastien Loeb (Bahrain) tras completar los 13 km en ocho minutos exactos. Tercero ha sido el también francés Stéphane Peterhansel (Audi), Monsieur Dakar, 14 veces campeón del rally.

El catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) inició su defensa del título con un cuarto puesto tras haber abierto pista.

El otro Audi híbrido, el del español Carlos Sainz (Audi) se situó en la sexta posición, a solo tres segundos del podio.

En motos la 45ª edición de la carrera de resistencia ha comenzado con un ilustre en lo más alto del podio, Toby Price, ganador de la general en 2016 y 2019. El australiano de KTM paró el crono en 08:22, un segundo menos que el de su compatriota Daniel Sanders (GasGas).

El podio lo completó el piloto de Botsuana Ross Branch (Hero), con el mismo registro (08:31) que el español Joan Barreda --que se quedó fuera de la alineación oficial de Honda, pero fue el mejor piloto de la marca japonesa--, y el argentino Kevin Benavides (KTM).

Además del cuarto puesto del veterano Barreda, también han destacado otros dos españoles: Tosha Schareina (KTM, segundo mejor rookie de la anterior edición) y Lorenzo Santolino (Sherco). Ye l vigente campeón, el británico Sam Sunderland (GasGas), ha cerrado el top 10.

El domingo 1 de enero se disputará la primera etapa propiamente dicha, un bucle en torno al campo base instalado por la organización ASO en la costa saudí. Los pilotos deberán hacer gala de una conducción polivalente ya que la gravilla precederá a las pistas arenosas en una primera toma de contacto con las dunas aunque en principio sin grandes dificultades.