Enlaces accesibilidad
Mundiales de ciclismo 2022

Alaphilippe defiende su arcoíris ante los cuatro fantásticos del ciclismo mundial

Por
Julian Alaphilippe defiende su maillot arcoíris en Wollongong 2022.
Julian Alaphilippe defiende su maillot arcoíris en Wollongong 2022.

¿Quién vestirá el maillot arcoíris durante el próximo año? La prenda más preciada del pelotón internacional se pondrá en juego este domingo en la prueba en línea masculina del Mundial de ciclismo 2022 con toda una constelación de estrellas que tratarán de arrebatar el jersey irisado a Julian Alaphilippe.

El francés, ganador de las dos últimas ediciones, en Imola y Flandes, ha paseado como pocos el maillot de campeón del mundo y se presenta en Australia con dudas sobre su estado físico tras abandonar La Vuelta por una caída en la que se dislocó el hombro. Pese a todo, será el rival a batir en el Mundial.

Tras su figura aparece todo un 'all-star' del ciclismo actual, con los nombres de Wout Van Aert (Bélgica), Tadej Pogaçar (Eslovenia), Mathieu Van der Poel (Países Bajos) y Remco Evenepoel (Bélgica) brillando en el lejano horizonte australiano. Los cuatro forman el 'poker' de grandes favoritos al triunfo final y riegan de quilates a una larga prueba con un final apto para rodadores y velocistas.

En un segundo escalón se sitúan ciclistas como Christophe Laporte (Francia), Alberto Bettiol (Italia), Dylan Van Baarle (Países Bajos), Biniam Girmay (Eritrea), Magnus Cort Nielsen (Dinamarca) o el ilusionado local Michael Matthews (Australia), que sueña con vestirse de arcoíris en casa, en una carrera donde el principal rival de la potente Francia de Alaphilippe será la espectacular Bélgica de Van Aert y Evenepoel.

España, sin presión

Por su parte, el equipo español llega a Australia después de un sinfín de problemas para confeccionar una lista competitiva y tras barajar, incluso, la no comparecencia en estos Mundiales. Pascual Momparler, seleccionador español, se enfrentó a la negativa de algunos equipos a ceder a sus corredores por estar implicados en la lucha por el descenso.

Además, el seleccionador se encontró con la inesperada renuncia de Juan Ayuso a última hora. Sin su jefe de filas, España incorporó a Iván García Cortina, que se presenta como la gran baza española para luchar por el triunfo si la carrera se decide por velocidad. Marc Soler encarna la segunda gran opción española, después de su fabulosa actuación en la Vuelta.

Roger Adrià, Urko Berrade, Jesús Ezquerra, Oier Lazkano, Gotzon Martín y Eduard Prades completan el ocho español que competirá en Australia.

El recorrido, largo y sin respiros

El campeón del mundo saldrá de una intensa carrera de 266,9 km. que acumulan 3.945 metros de desnivel, con dos únicas dificultades montañosas en su recorrido.

La jornada arrancará de Helensburgh y, tras 27 kilómetros junto a la costa los corredores llegarán a Wollongong. Desde allí afrontarán la subida al Monte Keira, con 8 km. a una pendiente media del 5% y una rampa al 15%. Después, iniciarán las 12 vueltas a un circuito de 17 km. por la ciudad sede de los Mundiales.

Los favoritos tendrán su oportunidad de romper la carrera en el Monte Pleasant, una tachuela de 1,1 km. al 7,7% de desnivel medio con una pendiente máxima del 17%, cuya última ascensión será a solo seis kilómetros de meta.