Enlaces accesibilidad
Vuelta a Burgos 2022

Almeida culmina su remontada en las Lagunas de Neila y Sivakov gana la Vuelta a Burgos

  • El portugués de UAE se ha impuesto en la última subida donde Ineos controló la carrera con su gran bloque
  • La actualidad del ciclismo, en RTVE.es

Por
Almeida gana en las Lagunas de Neila y Sivakov se lleva la Vuelta a Burgos

El franco-ruso Pavel Sivakov (Ineos) ha ganado la Vuelta a Burgos 2022 en cuya última, con final en las Lagunas de Neila, se ha impuesto el portugués Joao Almeida (UEA) con su particular estilo de ascender remontando posiciones.

[Vuelve a ver la 5ª etapa de la Vuelta a Burgos 2022 en RTVE Play]

Una subida final en la que, con todo por decidir, Ineos defendió el maillot morado de líder con su gran bloque y en particular con el excepcional trabajo de Carlos Rodríguez.

La quinta etapa partió este sábado de Lerma a una velocidad de vértigo. En la primera hora, con muchos ataques y movimientos tácticos de algunos equipos con aspiraciones en la general, en particular del Bahrain con Gino Mader, los ciclistas recorrieron casi 50 km y eso que la carretera picaba siempre hacia arriba, incluido el pequeño puerto del alto del Majadal, uno de los tres de tercera categoría que salpicaron el recorrido de 170 km antes de la prueba definitiva.

Ineos, secundado por EF y Astana, asumió el mando en el pelotón y tras varios intentos más acabó por formarse la fuga del día, con Carlos Canal (Euskaltel), Jetse Bol (Burgos) y Marco Frigo (Israel).

El terceto llegó a tener cuatro minutos de ventaja, pero por detrás los equipos de los hombres fuertes de la competición no aflojaron demasiado. De hecho, EF y Astana aumentaron el ritmo con ánimo de endurecer la carrera en la penúltima dificultad montañosa, el alto del Collado de Vilviestre.

El tren de Ineos

En la escapada, Carlos Canal aprovechó el descenso de ese puertecito para irse solo y llegar a Quintanar de la Sierra, a pie del puerto definitivo, con apenas un minuto y medio de ventaja sobre el pelotón. Tras las primeras rampas en el corazón de la gran comarca pinariega del sureste de Burgos --que se extiende al noroeste de Soria-- fue rebasado por Frigo.

Pero la carrera, como es lógico, estaba en el grupo principal, donde Ineos demostró su poderío. Cuando la mayoría de los gregarios de Astana y EF se retiraron exhaustos, la formación británica pasó a comandar la prueba con sus cuatro mejor clasificados (todos en solo 33 segundos de diferencia entre los 11 primeros de la general al inicio de la etapa).

Juanpe López (Trek) fue el primero en intentarlo de lejos (a falta de 7,5 km) con más corazón que piernas. Enseguida se vio superado por Chris Harper, pero el del Jumbo tampoco fue muy lejos ante el trabajo de De Plus, que lo neutralizó a falta ya de menos de 3 km para el final.

En ese momento llegó el contraataque del hombre que más sensación de peligro en la escalada dio en la tercera etapa en el Picón Blanco, Miguel Ángel López. Pero el de Astana tampoco pudo con el tren del Ineos, encabezado ya entonces por Carlos Rodríguez.

El campeón de España dio una exhibición en las rampas más duras, de hasta el 18% para dejar al líder Sivakov ya solo con Superman en el último kilómetro... antes de la aparición de Joao Almeida (UAE), que como es habitual en él fue de menos a más en la ascensión.

Una remontada que culminó con un ataque en los últimos metros para lograr la victoria por delante de López, mientras Sivakov, tercero manejó su renta para asegurarse el triunfo final en la Sierra de la Demanda, en el tradicional final de la Vuelta a Burgos, última gran carrera del calendario nacional antes de la Vuelta a España.

Para Sivakov es su cuarta victoria como profesional, tercera en una clasificación general de pruebas de una semana, y primera del año.

En el podio final, segundo ha quedado Almeida, a 35 segundos; y tercero Superman, a esa misma diferencia.

Para Almeida es su segundo triunfo del año tras el logrado en Boí Taüll en la Volta a Catalunya. Es además la confirmación de su regularidad en su primera competición por etapas tras la retirada en la última semana del Giro, cuando iba cuarto en la general y dio positivo en COVID.