Enlaces accesibilidad
Vuelta a Burgos 2022

Santiago Buitrago se impone en la subida al Castillo y se viste de líder en la Vuelta a Burgos

Por
Vuelta a Burgos | Etapa 1: Buitrago gana en el Castillo

El colombiano Santiago Buitrago (Bahrain) ha ganado la primera etapa de la Vuelta a Burgos en el Mirador del Castillo y se ha colocado como primer líder de la carrera.

[Vuelve a ver la 1ª etapa de la Vuelta a Burgos 2022 en RTVE Play]

Buitrago se ha impuesto con un ataque a unos 700 metros de la meta en el tradicional final de la primera etapa de esta vuelta ciclista, una subida de poco más de 1 km en la capital burgalesa.

El escalador colombiano, que ya ganó este año una etapa en el Giro, ha llegado con tres segundos de ventaja sobre sus inmediatos seguidores, el portugués Rubén Guerreiro (EF), el británico Tao Geoghegan Hart (Ineos) y el australiano Jai Hindley (Bora).

La 44ª edición de esta carrera ha comenzado este martes con un recorrido de 157 km que era un gran bucle en torno a la ciudad de Burgos por

Control del pelotón

De salida se formó una escapada con tres ciclistas españoles de equipos de segunda categoría: Jesús Ezquerra (Burgos), Diego Pablo Sevilla (Eolo) y Xabier Mikel Azparren (Euskaltel), que se mostró al tiempo como el más fuerte y más nervioso del grupo.

Con permiso del pelotón, el trío tomó rápidamente una ventaja de 9 minutos. Pero en el pelotón Quick-Step y Bahrain llevaron el mando para reducir las diferencias. Pasaron destacados a mitad de etapa por el Alto de Altotero, catalogado de primera categoría, y ahí empezó a romperse la armonía entre ellos.

Fueron neutralizados en la aproximación a la capital, tras más de 130 km en fuga.

En la primera subida al Castillo lo intentó Raúl García Pierna (Kern Pharma) y en el descenso lo hizo Vinzenzo Nibali (Astana), pero sus movimientos no fueron lejos.

Así que todo quedó para la ascensión final, donde nadie pudo seguir a Buitrago, que ha logrado su tercera victoria de la temporada y como profesional para rematar el trabajo de su equipo, en esta jornada.

Por contra, su líder Mikel Landa, ganador de la Vuelta a Burgos 2021, ha sido uno de los grandes corredores que más tiempo se ha dejado en la meta: 50 segundos. Igual que Alejandro Valverde (Movistar). El mejor español ha sido Iván García Cortina (Movistar), séptimo a cinco segundos. [Clasificaciones oficiales de la Vuelta a Burgos].

El miércoles los ciclistas irán desde Vivar del Cid hasta Villadiego en una segunda etapa con tres puertos de tercera en la parte intermedia del recorrido, en la comarca de Las Loras (noroeste de Burgos), de un total de 158 km.

El final, tras un bucle en torno a Villadiego, será llano y en principio propicio para los sprinters.