Enlaces accesibilidad
Giro de Italia | Etapa 17

Buitrago se desquita y Landa se pone tercero en el Giro en una gran jornada para Bahrain

  • El escalador colombiano, que quedó segundo el domingo, ha ganado en solitario la 17ª etapa

Carapaz y Hindley se consolidan en la primera y la segunda posición y Almeida cede un minuto

Por
Santiago Buitrago celebra su victoria de etapa en el Giro de Italia
Santiago Buitrago celebra su victoria de etapa en el Giro de Italia.

El colombiano Santiago Buitrago (Bahrain) se ha desquitado y ha logrado su primera victoria en una gran vuelta al ganar la 17ª etapa del Giro de Italia, de nuevo de alta montaña. El ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos) sigue líder y Mikel Landa (Bahrain) ha mejorado una posición y ya es tercero.

Buitrago, de 22 años, ha sido el más fuerte de la escapada de esta nueva jornada alpina, en la que el gran animador, otra vez más, ha sido el neerlandés Mathiueu Van der Poel (Alpecin).

Y entre los favoritos al triunfo final Landa ha vuelto a ser el más ofensivo. Al final ha perdido seis segundos con Carapaz y el australiano Jai Hindley (Bora), pero ha distanciado en casi un minuto a Joao Almeida (UAE) y ha desplazado al portugués a la cuarta plaza en la clasificación general.

La etapa de este miércoles, de 168 km y que los ciclistas comenzaron con lluvia y frío en Ponte di Legno, ha tenido muchas alternativas y como en tantas ocasiones ha tenido dos peleas, la de la general y la de la etapa. Pero el equipo Bahrain ha entrado en las dos batallas.

Sospechosos habituales

Y eso que en la fuga del día, de una veintena de corredores, Buitrago sufrió una caída en el descenso del segundo puerto del día --primero puntuable--, el de Giovo. Dolorido, enseguida se rehizo y reconectó con los escapados antes de que Van der Poel desatara las hostilidades a 65 km de la meta.

El neerlandés era consciente de que necesitaba distanciarse antes de afrontar las dos últimas subidas de primera categoría. Seleccionó la fuga y consiguió pasar el Valico del Vetriolo con los mejores escaladores de ese grupo, como Hugh Carthy (EF), otra vez a la ofensiva, el ganador de la víspera Jan Hirt (Intermarché), el propio Buitrago o el líder de la montaña, Koen Bouwman (Jumbo).

También pasó en ese selecto grupo el joven Gijs Leemreize, que fue el único que siguió a Van der Poel en su siguiente ataque en el descenso. El dúo neerlandés afrontó con un minuto y medio de ventaja el último (o penúltimo) obstáculo de la jornada, el puerto de Monterovere. Van der Poel se fue en las primeras rampas, pero Leemreize, acabó por superarlo.

Y cuando parecía que el corredor del Jumbo iba directo al triunfo para rematar su espectacular debut en una gran vuelta, y mientras en el grupo de los jefes de filas los Bahrain redoblaban su esfuerzo para que Landa asaltara el podio e intentara poner en aprietos a Carapaz y Hindley, la sorpresa llegó con el ataque de Buitrago.

Prometedora carrera

El colombiano de 22 años, que el domingo acabó enrabietado en segunda posición en otra etapa de montaña en Cogne, superó a Leemreize justo antes de la pancarta del alto y se lanzó a por su segunda victoria de la temporada y de profesional, la primera al máximo nivel.

Por detrás, Landa, asistido magistralmente por Wout Poels, se tuvo que contentar con ir junto a los otros dos hombres fuertes del Giro en esta fase de la carrera. Y en la última rampa antes de la meta, Carapaz y Hindley le sacaron unos metros.

En la general, la maglia rosa aventaja en 3 segundos a Hindley, en 1:05 a Landa y en 1:58 a Almeida.

A mitad de recorrido abandonó el británico Simon Yates (BikeExchange), doble ganador de etapa en este Giro de Italia 2022. Según un comunicado de su equipo [en inglés], la causa ha sido el creciente dolor de rodilla que arrastraba desde la caída de la cuarta jornada, que no le impidió volver a ganar este pasado fin de semana.

El jueves, la 18ª etapa discurrirá entre Borgo Valsugana y Treviso (norte de Italia) por un recorrido de 156 km ondulado en la primera parte y completamente llano en los últimos 40 km. A priori, será la última oportunidad para los sprinters.