Enlaces accesibilidad
Tour de Francia femenino 2022

Wiebes, Vos y Vollering, otras ganadoras de un Tour que encumbró a Van Vleuten

  • Lorena Wiebes y Marianne Vos portaron el maillot amarillo y vencieron dos etapas cada una
  • Demi Vollering se llevó el jersey de la montaña y plantó cara a una Annemiek van Vleuten insuperable

Por

Así llegaron las favoritas en la última etapa del Tour de Francia femenino

El Tour de Francia femenino ha sido histórico y ha supuesto el reencuentro entre la ronda más importante del mundo con las mujeres ciclistas. Van Vleuten se coronó la reina a sus 39 años pero también tuvieron sus éxitos Weibes, Vos y Vollering.

En cuanto a la participación española, el equipo Movistar se ha llevado la clasificación general con la neerlandesa y las dos últimas etapas. Mavi García (UAE) ha logrado entrar en el top ten con su décimo puesto a 15:15 de van Vleuten. Anne Santesteban (BikeExchange) ha terminado 33ª; Sandra Alonso (Ceratizit), 95ª y Sheila Gutiérrez (Movistar), 102ª , aunque pudo celebrar el título de su compañera de equipo.

La primera etapa unió las ediciones masculina y femenina

La primera etapa se disputó sobre el mismo escenario y horas antes de la celebración de la victoria de Vingegaard del Tour en los Campos Elíseos. La organización encontró una manera ideal de unir el final de la ronda gala masculina con el inicio de la femenina.

Tour de Francia femenino: Final de la etapa 1

La velocista neerlandesa Lorena Wiebes (Team DSM) ganó la primera etapa y lució el primer maillot amarillo. En el sprint se impuso a a su compatriota Marianne Vos (Jumbo-Visma) para vencer en la mítica llegada a los Campos Elíseos, donde la belga Lotte Kopecky fue tercera.

Marianne Vos arrebataba a su compatriota el maillot amarillo

La neerlandesa Marianne Vos (Jumbo Visma) arrebató el maillot amarillo a su compatriota tras vencer la segunda etapa al imponerse en el sprint del grupo de escapadas a Silvia Persico (Valcar-Traves & Service) y Katarzyna Niewiadoma (Canyon/SRAM Racing).

Tour femenino 2022 | La neerlandesa Marianne Vos gana la segunda etapa y se enfunda el maillot amarillo

Ludwig rompía el dominio neerlandés

Cecilie Uttrup Ludwig (FDJ-Suez-Futurscope) se impuso en la tercera etapa, lo hizo por delante de Marianne Vos (Jumbo-Visma). A la tercera llegaba una victoria no neerlandesa, Ludwig le daba la primera victoria a Dinamarca.

Cecilie Uttrup Ludwig gana la tercera etapa del Tour femenino

Marlen Reusser vencía en la etapa de sterrato

Marlen Reusser se imponía en una de las etapas más bonitas de este Tour femenino y que se echa de menos en la edición masculina, de media montaña y con cuatro tramos de tierra.

Marianne Vos continuaba como líder, Reusser llegaba a la meta en solitario tras descolgar a sus compañeras de escapada y Mavi García tenía la mala suerte de irse al suelo por un golpe con el coche de su propio equipo.

Wiebes hacía doblete en la quinta etapa

Lorena Wiebes (DSM) ganaba la quinta etapa en la llegada masiva a Saint-Dié-des-Vosges por delante de la italiana Elisa Balsamo (Trek) y de Marianne Vos (Jumbo).

La velocista neerlandesa demostraba su dominio al sprint con su segunda victoria y Vos seguía como líder en un etapa protagonizada por una tremenda montonera que dejó algún abandono, como el de Emma Norsgaard.

Tour de Francia femenino 2022 | Una gran montonera deja fuera de carrera a Emma Norsgaard -- Ver ahora

La líder Marianne Vos también se llevaba su segunda etapa

Nada hacía presagiar lo que estaba por venir cuando Marianne Vos ganaba su segunda etapa y se postulaba como gran dominadora del Tour femenino. La neerlandes se llevaba al sprint la antepenúltima jornada, previa a las dos de alta montaña.

Se llevaba el sprintr por delante de Marta Bastianelli (UAE) y Lotte Kopecky (SD Worx).

Annemiek van Vleuten reventó el Tour de Francia

La ciclista de Movistar, Annemiek van Vleuten, atacaba a 80 km de meta, llevándose a su rueda a Demi Vollering hasta que en el siguiente puerto se atestó el golpe definitivo, a su compatriota y al Tour. Marianne Vos se dejaba más de ocho minutos en meta.

La nueva maillot amarillo llevaba a la última etapa con más de tres minutos de ventaja sobre Vollering, segunda, y Katerzyna Niewiadoma (Canyon) se sitúa como tercera de la general tras finalizar en quinta posición.

Van Vleuten lo volvió a hacer en la Super Planche

Annemiek van Vleuten (Movistar Team) venció en la Super Planche des Belles Filles y confirmaba su triunfo en el Tour de Francia femenino 2022 por la puerta grande, gracias a su espectacular actuación en las dos últimas etapas.

Van Vleuten gana en la Super Planche des Belles Filles - ver ahora

Mavi García fue protagonista, formando parte de la escapada y atacando en varias ocasiones pero cedió ante el poderío de la neerlandesa. La mallorquina acabó décima en la general de la ronda gala y salvó el honor del ciclismo español que se había quedado sin un top ten en la masculina, algo que no pasaba desde los noventa.

El dominio neerlandés copó también los maillots

El amarillo fue para Annemiek van Vleuten, el verde de la regularidad se lo llevó Marianne Vos, el de lunares de la montaña lo consiguió Demi Vollering y el blanco de las jóvenes, Shirin van Anrooij. Solo el equipo vencedor no fue neerlandés, el conjunto alemán Canyon // Sram Racing.

En el capítulo de las victorias parciales, seis de las ocho etapas fueron para ciclistas de Países Bajos: Wieber, Vos y van Vleuten ganaron dos cada una. Solo lograron evitar el pleno la danesa Cecilie Ludwig y la suiza Marlen Reusser.