Enlaces accesibilidad
Tour 2022 | Etapa 21

Vingegaard gana su primer Tour y Philipsen impone su poderío en los Campos Elíseos

  • El ciclista danés llega de amarillo a París y entra en meta junto a todo su equipo, el Jumbo
  • Jasper Philipsen se confirma como el mejor velocista del Tour con su segunda victoria

Por
Tour de Francia 2022 | Vingegaard, Pogacar y Thomas, el podio final en París

El ciclista belga Jasper Philipsen (Alpecin) ha inscrito su nombre en la prestigiosa lista de ganadores en los Campos Elíseos de París en una jornada de gloria para Jonas Vingegaard y su Jumbo, que han celebrado la consecución del primer Tour del danés entrando en meta de la mano.

[Vuelve a ver la última etapa del Tour 2022 con final en París

Tour 2022 | #ElTourEnUnMinuto: Etapa 21

El ciclista danés se ha confirmado como el ciclista más fuerte del momento después de un Tour en el que ha destronado al favorito absoluto y ganador de las dos últimas ediciones, Tadej Pogacar (UAE). Intocable en montaña y contrarreloj, Vingegaard ha subido un peldaño después de su segundo puesto de hace un año y es el nuevo rey del Tour.

Tour de Francia 2022 | Jonas Vingegaard: "Voy a celebrar este Tour, pero quiero más" -- Ver ahora

Philipsen, por su parte, se confirmó como el mejor velocista de la ronda gala al conseguir dos triunfos de etapa en los que se ha mostrado muy superior, especialmente en la llegada a París, donde no dio opción a Groenewegen (BikeExchange) y Kristoff (Intermarché).

Tour de Francia 2022 | Final de la 21ª y última etapa en París -- Ver ahora

La última etapa del Tour vivió, una vez más, una llegada masiva, pese a los intentos de escapada clásicos en el circuito de los Campos Elíseos. La fuga compuesta por Schachmann (Bora), Duchesne y Le Gac (Groupama), y Doull y Rutsch (EF Education-EasyPost), fue la única que consiguió una ventaja destacable sobre el pelotón, pese a no poder superar apenas los 20 segundos.

El último ataque de Pogacar

Los escapados fueron neutralizados en el penúltimo paso por meta y, cuando nadie lo esperaba, Tadej Pogacar nos regaló su último ataque en este Tour. Filippo Ganna (Ineos) saltó a por él y el pelotón, ahora sí, trabajó para llegar a meta unido como manda la tradición.

No se metió esta vez el ganador del año pasado, Wout Van Aert (Jumbo), que optó por unirse a sus compañeros de equipo y cruzar juntos tras el primer Tour ganado por el equipo neerlandés. Por primera vez desde 1997, un equipo se lleva el maillot amarillo y el verde. Y, en este caso, el Jumbo ha ganado también el de lunares de la montaña, que ha conquistado Vingegaard.

Fue un bonito broche final para un Tour fantástico que ha recuperado el ambiente habitual en los Campos Elíseos, repletos de aficionados para recibir a los ciclistas que comenzaron la carrera en Dinamarca el pasado 1 de julio.