Enlaces accesibilidad
Tenis | Roland Garros

Nadal se distancia de sus perseguidores por ser el mejor de la historia

Por
Nadal posa con su decimocuarto Roland Garros.
Nadal posa con su decimocuarto Roland Garros.

Rafa Nadal volvió a hacer historia sobre la arcilla de París. Otro domingo de junio más, el tenista balear conquistó su 14º Roland Garros. El mallorquín ya era el tenista masculino con más ‘majors’ tras su triunfo en el Open de Australia, pero ahora su ventaja respecto a sus perseguidores es aún mayor. Atrás, con 20, quedan ya Novak Djokovic y Roger Federer, los únicos que han podido hacerle sombra desde 2005, año en el que Rafa se alzó con su primer grande.

No es ningún secreto que el ‘Big Three’ ha dominado el tenis mundial en el siglo XXI, y que su rivalidad pasará a la historia no solo del tenis, sino también del deporte. Desde que Federer conquistara su primer Grand Slam en la hierba de Wimbledon allá por el 2003, el famoso ‘Big Three’ se ha coronado en 62 de los 75 grandes en juego. Es decir, solo 13 de los 75 ‘majors’ han ido a parar a manos de un tenista fuera de la terna Nadal-Djokovic-Federer. De hecho, solo Wawrinka y Murray, con tres, conquistaron más de uno durante este periodo. Un dato absolutamente demoledor.

Su lesión crónica en el pie y la incertidumbre sobre el tiempo que le queda en el circuito siembran la incógnita de si habrá sido el último Grand Slam de Nadal. Él, desde luego, no lo tiene sus planes. Así lo dejó claro en la celebración del título a pie de pista. “Seguiré luchando por intentarlo” fueron las palabras de un Rafa que tranquilizó al mundo del tenis, que aguardaba las declaraciones del rey de la tierra con el corazón en un puño. El miedo a la retirada era real, pero Nadal zanjó de un plumazo cualquier tipo de sospecha. Al menos, por el momento.

“Seguiré luchando por intentarlo”

Federer, sin apenas opciones de igualar sus números

Pero en el caso de que el español no fuese capaz de aumentar su palmarés con más grandes, la pregunta es clara: ¿puede alguien superarle a corto-medio plazo? La respuesta parece incierta y dirige todas las miradas a un mismo nombre: Novak Djokovic. El serbio comparte el mismo número de Grand Slams con Federer, pero las posibilidades del suizo se antojan muy remotas.

El helvético, que cumplirá 41 años en agosto, anunció en el mes de abril que no competirá hasta octubre en el torneo de Basilea. Federer no pisa una pista de tenis desde Wimbledon 2021 y el hecho de que haya escogido su ciudad natal para su próximo torneo ha disparado los rumores sobre su retirada. Sea o no cierto, lo evidente es que no participará en ninguno de los dos grandes que le restan a la temporada: Wimbledon y el US Open.

Djokovic, la amenaza más peligrosa

El caso de Novak Djokovic es muy diferente. El serbio solo tiene un año menos que Nadal, 35, pero su estado de forma deja entrever que le queda mucho tenis por desplegar. El balcánico no comenzó el año bien tras pasar varios meses sin competir por su decisión de no vacunarse contra la COVID-19, pero su rendimiento comienza a parecerse al que nos tiene acostumbrados. Alcanzó las semifinales en Madrid, donde Alcaraz sudó de lo lindo para batirlo, y ganó el Masters 1000 de Roma acercándose a su mejor versión. En Roland Garros, solo el rey de la tierra pudo doblegarlo en cuartos de final.

Djokovic se presenta como uno de los grandes favoritos a alzarse con Wimbledon este mes de julio, un torneo que ha ganado hasta en seis ocasiones y en el que no parece fácil que esté Rafa Nadal. Tampoco estará Zverev, número 3 del mundo y uno de los tenistas que venía más en forma en los últimos torneos. ‘Nole’ también se presenta como candidato al US Open, pero la competencia ha crecido. Tenistas como Medvedev, Alcaraz o Tsitsipas se presentan como amenazas reales para el serbio en los dos grandes que restan.

Sin embargo, el estado físico y mental actual del serbio hacen presagiar que, si no hay contratiempos, podrá luchar por los grandes títulos en los próximos años. Y, a día de hoy, supone la única amenaza real para el reinado de Nadal. Aunque, con estos monstruos del deporte, cualquiera se atreve a aventurarse con un pronóstico.