Enlaces accesibilidad
Roland Garros | Final Nadal vs. Ruud

Final de Roland Garros: Rafa Nadal arrolla a Ruud y gana su 14º Roland Garros

  • El tenista español se impone al noruego por un contundente 6-3, 6-3 y 6-0 y amplía su leyenda con su 22º Grand Slam
  • "No sé qué pasará en un futuro pero lo voy a seguir intentando", dice Nadal tras ganar la Copa de los Mosqueteros

Por
Rafa Nadal celebra su victoria 14ª en Roland Garros
Rafa Nadal celebra su victoria 14ª en Roland Garros.

Rafa Nadal ha sido el verdadero protagonista de la final de Roland Garros 2022. El español no ha dado ninguna opción a su rival Casper Ruud, al que le ha vencido por 6-3, 6-3 y 6-0 en solo dos horas y 18 minutos. Gana así su 14º Roland Garros y se convierte en el único tenista masculino con 22 Grand Slam, dos más que Djokovic y Federer.

Histórico Nadal que sigue agrandando su leyenda pese a que llegó al torneo con muchos dolores en su pie izquierdo, por su lesión crónica. Repasa aquí la narración, minuto a minuto, de la gran final de París de este domingo.

Histórico Nadal

17:55- Esto ha sido todo por mi parte. Ha sido un placer narrárles cómo Nadal ha vuelto a hacer historia en Roland Garros. Aquí te dejo la crónica de mi compañero Rubén Heras.

17:53- "Gracias, gracias a todo el mundo", dice Nadal a todo el público de Roland Garros. "No sé qué pasará en un futuro pero lo voy a seguir intentando". Así pues Nadal no ha jugado su último partido en la Philippe-Chatrier. Al menos esa es su intención. Volver el año que viene. Ojalá que sea así y que nos haga disfrutar tanto como lo ha hecho este año.

"No sé qué pasará en un futuro pero lo voy a seguir intentando"

17:52- "Sin vosotros nada de esto sería posible. Gracias por vuestro apoyo", dice Nadal a su familia y a su equipo mientras el público corea su nombre.

17:50- Comienza el discurso de Nadal agradeciendo a Casper Ruud y felicitándole por su evolución en los últimos partidos.

17:48- Se abraza Nadal a la Copa. Muy empocionado. Es la primera vez en su carrera que Nadal consigue ganar el Open de Australia y Roland Garros en un mismo año. Suena el himno de España y ondea la bandera española. ¡Gracias, Rafa!

17:46- Rafael Nadal recibe ahora la Copa de los Mosqueteros. Un trofeo que ha ganado por 14ª vez en su carrera. Lo levanta al cielo de París.

17:43- Comienza Ruud felicitando a Rafa. "Hoy he sentido lo que es jugar contra ti. No soy tu primera víctima", dice Ruud que también agradece el buen recibijmiento que ha sentido en la Academia de Nadal en Mallorca.

17:42- Llaman a Casper Ruud. El noruego recibe el trofeo de subcampeón de Roland Garros. Es un gran logro haber llegado hasta aquí aunque en la final no ha podido ser rival para Rafa.

17:41- La exjugadora Billie Jing King será la encargada de entregar el trofeo.

17:39- Entra la Copa de los Mosqueteros ahora a la pista. Todo proparado para entregarle el trofeo al mejor tenista de la historia: Don Rafael Nadal Parera.

17:37- Está muy emocionado Nadal sobre la Philippe-Chatrier y no es para menos. Rafa llegaba muy tocado con su pie pero ha sabido sobreponerse a las adversidades para volver a reinar en París. ¡IMPRESIONANTE!

17:34- Nadal hace que parezca fácil pero no. ESTO ES HISTORIA. El jugador más veterano en ganar la Copa de los Mosqueteros. El ÚNICO CON 14 ROLAND GARROS y el ÚNICO CON 22 GRAND SLAM. ¡Gracias Rafa por hacernos disfrutar con tus gestas!

17:32- RAFA NADAL GANA SU 14º ROLAND GARROS. No hay palabras para describir las hazañas del español. Solo ha necesitado 2 horas y 18 minutos para imponerse a Casper Ruud.

NADAL GANA ROLAND GARROS

17:30- SET Y PARTIDO PARA RAFA NADAL. 6-3, 6-3 y 6-0 se impone el español a Casper Ruud con un revés paralelo ajustadísimo a la línea.

17:29- Tiene dos bolas de partido Rafa Nadal. La primera la salva Ruud después de que el resto se le vaya largo al español.

17:28- 30-15 después de un punto impresionante en el que Rafa devolvió la bola de espaldas. Al final no pudo llevarse el punto porque la bola tocó en la red pero qué bonito está siendo.

17:28- 30-0 favorable a Nadal. Impresionante lo de Rafa en París.

17:27- Sirve Ruud y Nadal tratará de ganar al resto. Comienza bien porque se pone 15-0 a su favor.

17:25- 5-0 para Rafa Nadal. No hay quien le pare. El revés de Ruud se va lejano y Rafa se anota su décimo juego consecutivo. ¡Qué bien lo está haciendo!

17:22- Nadal al servicio. Resopla Casper Ruud sobrepasado por la situación. No sabe qué hacer para frenar al ciclón Nadal.

17:21- 4-0 para Nadal. Juego en blanco del español que consigue una nueva rotura. No le sale nada ahora mismo a Ruud que se le quedó la bola en la red. Lleva nueve juegos consecutivos Rafa.

17:20- Otro revés cruzado de Rafa para ponerse 40-0. Tiene tres bolas de rotura a su favor.

17:19- Sirve Ruud. Pero el noruego es incapaz de frenar al español. El ritmo de Rafa ahora mismo es impresionante y acaba de subir a la red para engañarle y mandar la bola al fondo de la pista (30-0)

17:16- 3-0 para Nadal. Intentó Ruud hacerle una dejada pero la bola se le quedó corta y tocó en la red. No le sale nada al noruego mientras que Rafa va lanzado a por su Grand Slam 22.

17:15- Otro revés cruzado de Rafa que deja impotente a Casper Ruud. (40-30)

17:13- Rafa al servicio. El noruego se pone 15-30 por delante después de una tremenda devolución en la que engañó a Rafa. Tiene buen tenis también el noruego pero es que está ante el rey de la tierra batida.

17:11- 2-0 Rotura de Nadal. Potente revés de Rafa para llevarse el séptimo juego consecutivo.

17:09- No está cómodo Ruud. Nadal está cercano de romperle el saque en el tercer set. 40-30 se adelanta el español depsués de que la bola toque la red.

17:06- Sirve Casper Ruud. El noruego tiene que reaccionar. Nadal lleva seis juegos consecutivos y tiene más que encarrilada la final.

17:04- 1-0 Juego para Nadal después de que Ruud mandara su revés al pasillo de dobles.

17:01- Comienza la tercera manga. Empieza Rafa Nadal al servicio.

16:56- Impresionante la reacción del español. Rafa iba 1-3 abajo pero se ha llevado 5 juegos consecutivos y ha ganado la segunda manga. 55 minutos ha empleado en este segundo set. Tiene muy cerca ya ganar la Copa de los Mosqueteros por 14ª vez en su carrera.

NADAL SE LLEVA TAMBIÉN LA SEGUNDA MANGA

16:55- SEGUNDO SET PARA RAFA NADAL (6-3). Lo ha conseguido al resto después de que Ruud cometiera una doble falta en el peor momento del partido.

16:54- Ventaja para Nadal. ¡Cómo está jugando ahora Rafa! Aguanta bien en la línea de fondo y la cruza donde no llega su rival. Cuarta bola de set para Rafa.

16:53- Se quedó corto el revés de Nadal y vuelven a estar en Deuce. (40-40)

16:52- Se le va a Ruud su servicio y Nadal se pone con ventaja. Tercera bola de set.

16:51- Ruud salva la primera con un saque muy ajustado. Y también salva la segunda después de que el revés de Nadal se fuera al pasillo de dobles. Están 40 iguales.

16:50- ¡Qué forma de jugar! Cruza su revés Rafa y se pone 40-15 por delante. Tiene dos bolas de set.

16:49- No sabe Ruud como ganar a Nadal. Rafa está muy serio ahora mismo y se pone 30-15 por delante.

16:47- Turno de Ruud con su servicio. Antes no pudo ganar Nadal el primer set al resto. A ver si puede lograrlo en esta segunda ocasión.

16:45- ¡Cómo está Nadal! 5-3 tras llevarse el juego en blanco. El cuarto consecutivo que gana el español que está lanzado a por el segundo set.

16:42- ¡Break de Nadal! 4-3 se pone por delante. Increíble el balear que no haciendo su mejor tenis acaba de llevarse tres juegos seguidos y ya está por delante también en esta segunda manga. Después de subir a la red, Ruud trató de engañarle con un resto potente pero se pasó de frenada y se fue largo.

16:41- Resto de Rafa Nadal que se pone con ventaja.

16:40- 40 iguales. La bola de Ruud tocó en la red y salió despedida. Se escuchan gritos de ¡Vamos Rafa!

16:37- Sirve Ruud. El noruego consigue engañar ahora a Nadal y se lleva el primer punto.

16:34- 3-3 Juego en blanco para Nadal. El español ya ha igualado esta segunda manga.

16:31- Nadal al servicio. El mallorquín tratará de ganar este sexto juego para igualar la segunda manga. ¡Que bien lo hace ahora Nadal!. Aguanta y sube a la red para engañar a su rival y ponerse 40-0.

16:29- ¡Rotura de Nadal! 2-3 Puño en alto el español que sabía de la importancia de lograr este contrabrek a su rival. No arriesgó y agunató un peloteo largo hasta que Ruud erró y mandó la bola por el lateral de la pista.

16:26- Sirve ahora el noruego. Gran golpe cruzado de Ruud que está jugando sus mejores minutos. Le anima el público que no quiere que el partido se acabe pronto y quiere disfrutar del espectáculo.

16:25- 1-3 Break de Casper Ruud tras una doble falta de Nadal. Le tocará remontar al español si quiere llevarse esta manga.

16:24- Ruud está cerca de romper el servicio a Rafa. Muchó más tranquilo el noruego ahora que, tras un largo peloteo, ve como Nadal manda la bola a la red. Dispone de tres bolas de rotura.

16:21- Sirve Nadal. No le termina de salir lo que quiere y Ruud se pone por delante (0-30)

16:19- 1-2 Ruud se lleva su servicio. El noruego parece haber superado los nervios iniciales y ahora está jugando mejor.

16:16- 1-1 Juego para Rafa. Muy concentrado el español que sabe lo que se está jugando hoy en la Philippe-Chatrier.

16:15- Engañó el noruego a Rafa y le cruzó la pelota para ponérsela en un lugar imposible. Ruud tambien sabe jugar al tenis.

16:14- Menudo revés de Rafa. El cuarto del partido que le sirve para ponerse 40-0 en ese juego.

16:12- Turno de Nadal. El español sirve ahora y se pone por delante tras un peloteo largo (15-0)

16:11- 0-1 Se lleva su servicio Ruud.

16:10- Ventaja ahora para el noruego después de levantar una dejada.

16:08- 40 iguales en este primer juego de la segunda manga. Se le va a Ruud y Nadal logra la ventaja.

16:07- Sube a la red Nadal y hace una dejada a la que Ruud es capaz de devolver. Y cerca estuvo de conseguirlo también el español pero al final es punto para el noruego. (40-30)

16:06- 40-15 se pone por delante Rafa. Está a solo dos bolas de break de asestar una rotura el español.

16:05- Arranca la segunda manga. Comienza Ruud al servicio.

RAFA NADAL GANA EL PRIMER SET

16:01- PRIMER SET PARA RAFA NADAL (6-3). El español sirve bien pero Ruud devuelve mal la bola y cerca está de dar un pelotaza al jues de silla. Nadal se pone más cerca de su 14º Roland Garros. Solo ha necesitado 48 minutos para llevarse la primera manga del partido.

16:00- 30 iguales en este juego y Rafa saca un potente saque que Ruud devuelve al pasillo de dobles. 40-30 a favor del español que tiene la primera bola de set.

15:59- Toma ventaja ahora Ruud en el juego. Gran derecha del noruego que le sirve para ponerse 15-30 por delante.

15:58- Falla con el revés Rafa. No está del todo cómodo el español (15-15)

15:57- Saque para Nadal. El español sacará ahora para tratar de cerrar la primera manga. No lo ha podido hacer al resto, intentará lograrlo con su servicio.

15:56- 5-3 Juego para Ruud. El noruego se lleva su servicio e impide que Nadal se lleve el primet set del partido.

15:54- Sube a la red Nadal y salva una bola que le venía al cuerpo (15-30)

15:53- Casper Ruud sirve en el octavo juego. Sabe que se le puede ir el primer set y no arriesga. Manda la bola al lado contrario a donde está Nadal para ponerse 0-30 por delante.

15:51- 5-2 Juego para Nadal. El español no arriesgó y se lleva el séptimo juego del partido. Tratará de llevarse el primer set al resto.

15:50- Golpeo potente de Ruud y Nadal la devuleve demasiado larga. Sigue por delante el español en este punto (40-30)

15:46- Nuevo turno de Nadal al servicio. Comienza el mallorquín con autoridad y se sitúa con un 30-0 rápidamente.

15:45- 4-2 Juego para Ruud. Revés paralelo de Nadal que se marchó por muy poco y permite a su rival acortar distancias.

15:42- Comienza el sexto juego con Ruud al servicio. Gran dejada del noruego para tomar ventaja en el juego.

15:40- 4-1 Nadal se lleva su servicio y consolida así la rotura anterior. Ahora sí, el primer set se pone muy favorable para el español.

15:38- Trataba de llevarse el punto en blanco Nadal pero Ruud reacciona y machaca la bola para poner el 40-15.

15:37- Nadal inicia al servicio el quinto juego. Se pone enseguida por delante (30-0). El mallorquín no es que esté desplegando un juego excelso pero se aprovecha de su mayor experiencia en finales.

15:35- 3-1 ¡BREAK DE NADAL! Intenso punto con un peloteo largo pero al final la bola que devolvía Ruud se estrella en la red y el punto es para el español.

15:33- Pelota alta de Ruud que se pasó con el revés y permite a Rafa poner el 40 iguales en este cuarto juego.

15:30- Arranca el cuarto juego con saque de Ruud. Peloteo largo que acaba con la bola tocando en la red. Nadal toma ventaja 15-0.

15:28- 2-1 Juego para Ruud tras su primer break del partido. Nadal no consigue consolidar su rotura después de mandar a la red la pelota cuando buscaba poner el 40-40.

15:27- Segunda doble falta de Nadal en este juego. Se le complica el punto al español. Rudd tiene ventaja ahora con dos bolas de rotura a su favor. Rafa consigue salvar al primera.

15:26- Doble falta de Nadal y el noruego toma ahora ventaja (15-30) con Rafa al servicio.

15:24- Nuevo servicio de Nadal. A ver si el español puede consolidar esa rotura y tomar clara ventaja ya en la final.

15:21- 2-0 ¡Nadal rompe el servicio de Ruud! Sigue por delante Nadal que trata de asestar la primera rotura a su rival. Se coloca con un cómodo 40-15 y dos bolas de break. Ruud salva la primera pero no puede con la segunda y el mallorquín toma ventaja.

15:18- 15-0 Tiene el servicio ahora Ruud pero Nadal se pone por delante tras subir a la red y hacer una bonita dejada.

15:16- 1-0 Nadal se lleva el primer punto después de que Ruud trate de devolver un revés paralelo pero la bola toca en la red.

15:12- Arranca la final. Comienza Rafa Nadal al servicio.

EMPIEZA EL PARTIDO

15:08- Comienzan a pelotear para calentar. La pista está a rebosar. Nadie quiere perderse el espectáculo que está a punto de comenzar.

15:05- Rafa Nadal ya está en la Philippe-Chatrier. El tenista español, conn 36 años recién cumplidos, aspira a convertirse en el único tenista con 22 'Grandes" en su palamarés. ¡Vamos Rafa!

15:02- Saltan ya los jugadores a la pista. Lo hace primero Casper Ruud, el noruego de 23 años, que afronta su primera final de Grand Slam.

15:00- Buenas tardes y bienvenidos a la narración de la gran final de Roland Garros. Una final donde Rafa Nadal se mide a Casper Ruud en busca de su 14ª Copa de los Mosqueteros.