Enlaces accesibilidad
Tenis | Roland Garros

Rafa Nadal, 17 años de historia con un principio: Roland Garros 2005

  • El tenista balear rompió a llorar tras ganar su primer título en la arcilla de Roland Garros
  • En la transmision de RTVE, Emilio Sánchez Vicario ya vaticinó que sería el primero de muchos

Por
17 años de historia con un principio: Roland Garros 2005

Toda historia tiene un principio. Y la de Rafa Nadal en Roland Garros comenzó hace 17 años, en 2005. En 2004 estaba previsto su debut en el torneo pero una lesión sufrida en Estoril le impidió jugar, pero no le impidió, aunque fuera con muletas, pasear por la instalaciones y contemplar personalmente la pista central, la Phillippe Chatrier, desde lo más alto y sin saber que esa pista le pertenecería algún día.

En ese 2005 se produce la consagración de Rafa Nadal. Gana Montecarlo, Barcelona y Roma, y se presenta ya en París para debutar en el segundo Grand Slam de la temporada. Un 23 de mayo juega su primer partido de los 115 que ha disputado en la pista 1, conocida como la plaza de toros, frente al alemán Lars Burgsmuller. Y ahí firma la primera de las 112 victorias en Roland Garros.

Y a continuación triunfos ante el belga Xavier Malisse, los franceses Richard Gasquet y Sebastián Grosjean en una ambiente en contra del jugador español y David Ferrer en cuartos. Y en semifinales derrotaba al por entonces número 1 del mundo, Roger Federer, firmando su primera victoria frente al suizo en Grand Slam e impidiendo que Federer lograra completar los cuatro "Majors".

Por entonces, Rafa Nadal lucía cabellera larga, pantalones pirata y camiseta sin mangas. Con 19 años recién cumplidos en la capital francesa, era uno de los grandes atractivos del torneo. Por su energía, explosividad y la forma en que celebraba los puntos, la prensa francesa lo comparaba con el apache Gerónimo.

El vaticinio de Emilio Sánchez Vicario en RTVE

RTVE tenía los derechos de emisión de Roland Garros. Yo me encargaba de las narraciones y junto a mí en los comentarios estaba Emilio Sánchez Vicario. Juntos ya habíamos comentado las victorias de Rafa en la Copa Davis, especialmente su triunfo ante el americano Andy Roddick en la final de la "ensaladera" en la Cartuja de Sevilla el año antes.

Y llegó el día (5 de junio de 2005) de la primera final de las quatorce que ha disputado y ganado. Su rival era el argentino Mariano Puerta al que derrotó en cuatro sets para levantar su pirmera Copa de los Mosqueteros. Tengo grabada la imagen de Rafa: sentado en su banquillo solo, temblando, llorando, sin poder contener la tensión y la emoción de ese momento.

Sin creerse todavía que había ganado su primer Grand Slam. Pero ahí estaba Emilio Sánchez Vicario en la transmisión de RTVE para convencernos de que ese título iba a ser sólo el primero de los muchos que estaban por llegar y que Rafa iba a marcar una época. No se equivocaba el bueno de Emilio.