Enlaces accesibilidad
Champions League | Barça-Olympique

Lluís Cortés: "El Barça es mejor equipo, pero el Olympique no necesita mucho para ganar una Champions"

Por
Lluís Cortés: "La final de 2019 fue el punto de partida de lo que estamos viviendo ahora en el Barça"

El Fútbol Club Barcelona afronta este sábado su tercera final de la Liga de Campeones Femenina en los últimos cuatro años. El club azulgrana reside en el olimpo del fútbol femenino y gran parte de la responsabilidad de este hito la tiene Lluís Cortés. El ex técnico blaugrana fue parte de ese proceso que convirtió al Barça en el mejor equipo del planeta. Estuvo en las lágrimas de la derrota y también en las de la victoria, y ahora ve desde la barrera cómo sus antiguas pupilas buscan escribir otra página dorada en la historia del balompié femenino.

Como seleccionador ucraniano, le ha tocado vivir unos meses difíciles, consecuencia de la invasión del país por parte de Rusia. Unos meses después y ya en Balaguer, su tierra, muestra su visión de la final con algo de nostalgia, pero sin la presión a la que tuvo que hacer frente en los banquillos. Cortés alaba la temporada del Barça y considera que es superior al Lyon, pero advierte de los peligros de un equipo que les hizo trizas en la final de 2019. “El Barça es mejor, pero el Olympique de Lyon no necesita mucho para ganar una final de Champions”, expone.

"El Barça es mejor, pero el Olympique de Lyon no necesita mucho para ganar una final de Champions”

El Barcelona es el actual campeón de Europa, pero en el otro lado de la cancha esperará el rey de Europa. Las francesas han conquistado siete títulos, cinco de ellos consecutivos entre 2016 y 2020. Para Lluís, esa constante presencia en las grandes citas es un factor a favor del conjunto galo: “Una ventaja que tiene el Lyon es la experiencia en este tipo de partidos”.

El seleccionador ucraniano valora el periplo glorioso de un Olympique de Lyon que es absoluta historia del fútbol femenino. “A veces normalizamos cosas que no son normales. Que el Olympique gane cinco Champions seguidas es muy, muy difícil”, declara. En una de esos cinco títulos del conjunto francés, el último eslabón fue el Barcelona de Lluís Cortés.

Aquel Barça, aún en pañales en Europa, sufrió un severo correctivo por parte del Lyon. “Fuimos a vivir la experiencia, pero el Lyon iba a ganar, a arrollarnos. Sabían que eran mejores que nosotras”, afirma Cortés. Como anécdota queda cómo lo vivió y cómo planteo el encuentro viéndose 4-0 abajo a la media hora del choque: “Lo único que planteas es qué puedes hacer para que no te metan ocho”.

Aquella final fue, sin duda, el punto de inflexión que elevó al Barça al nivel actual. El ex técnico tiene clara la diferencia entre esa final y la de esta edición. “Cada jugadora del Barça hoy es mucho mejor que la misma hace tres años”, asevera.

“Cada jugadora del Barça hoy es mucho mejor que la misma hace tres años”

Dos años después de aquel partido, el Barça volvió a alcanzar la final de la Champions. El rival era el Chelsea, pero hubiese sido quien hubiese sido, el conjunto azulgrana sabía que aquella final no se iba a escurrir de entre sus manos: “El cambio en la mentalidad y en la preparación emocional fue grande. Teníamos un equipo para ganar y esa Champions no se podía escapar”.

La final de Göteborg fue el culmen de un proyecto que se consolidaba como el más sólido de Europa. Pero también fue el momento que cambió la vida de Lluís Cortés. Aquel día, el técnico comenzó a asumir que su carrera necesitaba un viraje en su rumbo y que su futuro no estaba en el Barça. “Llevaba cuatro años en el equipo y como entrenador tienes que saber cuándo dar un paso a un lado”, asevera.

Casi un año después, el técnico admite que el banquillo del Barça le despierta cierta morriña. “A veces echo de menos el Barça. Como seleccionador, hay momentos en los que echas de menos entrenar y vivir con el equipo cada día”, asume. Ese adiós no fue para siempre y Cortés tiene claro que su puerta está abierta para el equipo de su vida: “Ojalá en un futuro pueda regresar”.

El tiempo dictará sentencia, pero el futuro actual de Cortés se sitúa en Ucrania, donde es la cabeza del proyecto que engloba todo el fútbol femenino del país. Este sábado, le tocará apoyar al equipo de su corazón, pero esta vez, desde fuera.