Enlaces accesibilidad
Women's Champions League | Barça - Olympique

Alexia Putellas, la futbolista total del Barça

Por
Alexia Putellas, la futbolista total del Barça

El FC Barcelona disputa este sábado la final de la Champions League contra el Olympique de Lyon. No es casualidad que el partido se haya individualizado en un duelo entre Ada Hegerberg, del Lyon, y Alexia Putellas, la capitana del Barça.

Ambas son Balón de Oro, se han sucedido en el palmarés, y dos futbolistas de récord. La temporada de la catalana ha sido más completa por cuanto la noruega ha estado 20 meses en el dique seco y no ha regresado a la competición hasta octubre.

Pero si la una tiene unos números de récord en el palmarés histórico, la otra los tiene en la temporada. En el segundo de los casos nos referimos a la española, Putellas.

Hegerberg, con cinco dianas, ha cedido protagonismo goleador a su compañera de equipo Macario, con siete. Por delante está la española con diez tantos en nueve partidos. Putellas, en un alarde goleador, podría alcanzar el récord de la noruega en una temporada, que fueron 15. Pero se antoja casi imposible.

La española ha realizado 34 lanzamientos a puerta, según las estadísticas de Stats Perform (33 según UEFA), por 21 de Hegerberg. Putellas ha probado fortuna desde varias distancias, inlcuyendo tres penaltis anotados. Su instinto rematador se despierta sobre todo en el área y volcado ligeramente a la derecha, como se ve en este gráfico. Su rendimiento goleador ha sido altísimo. Las estadísticas apuntaban a que podría marcar seis goles (xG, goles esperados) y ha convertido diez en esta Champions. Cada vez que dispara a puerta tiene un 18% de probabilidad media de hacer gol (0,18 xG).


La capitana culé se mueve bien entre líneas y se muestra muy participativa cerca de la portería contraria. Ha dado dos asistencias en lo que va de temporada, pero en cuanto a distribución ha dado 546 pases de 642 intentos (UEFA), que supone un 84,45% de acierto.

Como se puede ver a continuación, es en la zona más cercana a la media luna del área, tanto interior como exterior, donde se concentra su potencial de pase ofensivo, llegando a generar 32 ocasiones de ataque con sus centros.


Pero el protagonismo de Putellas y lo que le ha llevado a ser la sucesora de Hegerberg en el Balón de Oro es su capacidad de sacrificio por el equipo. La catalana ha dado un total de 821 toques de balón en sus 788 minutos sobre el campo, incluyendo los pases mencionados pero también la conducción y sus 30 recuperaciones.


Unos toques que, como se puede ver en el gráfico anterior se distribuyen a lo largo y ancho del campo, incluyendo la mitad de cancha de su equipo. Así se explican los más de 10km de media por partido recorridos.

Son números que explican el porqué del protagonismo de Putellas en los éxitos recientes del Barça, algo más que una jugadora de ataque o una goleadora; la futbolista total.

Putellas, vencedora en el cara a cara de estrellas

Las dos jugadoras más determinantes de Europa se ven cara a cara en la final de la Champions. Alexia Putellas, la líder del equipo campeón, frente a Ada Hegerberg, la goleadora que hizo grande al Olympique de Lyon.

Aunque los números sean más abultados en el caso de la jugadora española por haber estado más minutos en el campo, sus promedios también son mejores en casi todos los apartados.