Enlaces accesibilidad
Baloncesto | NBA

Santi Aldama: "Nadie nos esperaba tan arriba, vamos a competir por el anillo"

  • El jugador español afronta con ambición los playoffs con los Grizzlies, el equipo de moda en la NBA
  • Aldama habla con RTVE de la "química" de un equipo liderado por Ja Morant: "Es tan bueno como parece"

Por
Santi Aldama: "Los Grizzlies tienen mucha energía, hay ganas de competir por el anillo"

Los Memphis Grizzlies son sinónimo de diversión, velocidad y espectáculo. El equipo revelación de la temporada afronta su debut en los playoffs este sábado con el hiperbólico Ja Morant por bandera y el español Santi Aldama en plena progresión de juego y presencia en la rotación del equipo. Cumplido el sueño de jugar en la NBA y a punto de debutar en unos playoffs, Aldama tiene una nueva meta entre ceja y ceja: "NBA, playoff... me falta el anillo".

Con esa ambición precavida que le caracteriza, al jugador canario le brillan los ojos cuando habla de las posibilidades de un equipo con el que pocos contaban a principio de temporada y que ha terminado en la segunda posición de la Conferencia Oeste con una marca de 56 victorias y 26 derrotas. "Nadie nos esperaba tan arriba, vamos a competir por el anillo. El equipo tiene mucha química, hay muy buen rollo y eso lo hemos llevado a la pista", explica Aldama a RTVE desde Memphis.

"Da igual quién esté, al final competimos y ganamos partidos. Estamos en un buen lugar para jugar estos playoffs", indica Aldama, que apunta al equipo como la clave de unos Grizzlies que han sabido reponerse durante la temporada a bajas tan importantes como la de Ja Morant, con unas cifras de 18 victorias y dos derrotas en su ausencia: "Ja es el número uno, pero jugando muy duro, hemos sido capaces de hacer lo que teníamos que hacer y seguir ganando partidos, que es lo que importa".

Ja Morant es tan bueno como parece

En cualquier caso, Ja Morant estará en los playoffs y Aldama se deshace en elogios hacia su compañero: "Es tan bueno como parece", confiesa, sin dudarlo y con una enorme sonrisa de admiración. "Es increíble. Cada partido que ves tiene tres o cuatro 'highlights' que ninguno de nosotros podría hacer, pero es que cada día es igual. Lo hace todos los días, pero no te acostumbras, es impresionante", añade.

El primer rival, Minnesota Timberwolves, llega directo del 'play-in', donde derrotó a los Clippers y se metió en los terceros playoffs de su historia. Un conjunto con el que los Grizzlies han estado muy parejos en la liga regular, con dos victorias para cada uno en los cuatro enfrentamientos disputados. "Creo que va a ser un cruce igualado, los ocho equipos top en el Oeste son muy buenos y Minnesota tiene el mejor ataque de la liga. Tiene a Karl-Anthony Towns, Anthony Edwards y D'Angelo Russell que meten muchos puntos con mucha facilidad y juegan muy duro, va a ser una buena eliminatoria", analiza Aldama.

"He ido de menos a más"

En el apartado personal, Santi Aldama (11,3 minutos, 4,1 puntos y 2,7 rebotes) ha finalizado su primera liga regular en la NBA con altibajos, con fases de formación en la liga de desarrollo, donde firmó números muy destacados, y una presencia intermitente como 'rookie' en los Grizzlies: "Creo que la temporada ha sido buena, de menos a más y de mucho aprendizaje. He tenido la suerte de contar con minutos importantes en algunos partidos, y tengo ganas de seguir trabajando para ver dónde puedo llegar el próximo año".

El jugador español ha exprimido su pase por la 'G League': "Creo que ha sido excelente para mí, para coger más minutaje y aprender de los errores. La 'G League' no es como la NBA, obviamente, pero te da una idea y esas experiencias me han ayudado de cara a la temporada. Creo que es la línea de trabajo por la que hay que ir".

Especialmente destacado ha sido su final de liga regular, con 20 puntos a los Celtics en el último partido y con un espectacular mate de espaldas en la victoria sobre los Suns, el mejor equipo del año en la NBA, que puso en pie a todos sus compañeros. "Esa reacción engloba lo que es el equipo. Teníamos muchos jugadores que no jugaron ese partido, pero se levantaron todos, estaban muy concentrados en el partido y meter un mate así y ver la reacción de todo el mundo al final te emociona. Llevas trabajando con estos tíos seis-siete meses y eso hace ver al resto de equipos que hay una pequeña familia aquí. Una buena temporada empieza llevándonos bien entre nosotros".

Aldama apunta a la exigencia física y un ritmo de juego "brutal" como los principales cambios que ha notado en el salto de la Universidad a la NBA, una competición que está disfrutando como pocos y que aspira a ganar algún día: "Es lo que todos miramos en el horizonte, pero eso pasa por trabajar y mejorar cada día... ojalá en dos meses estemos celebrando eso". No obstante, Aldama avisa, estos Grizzlies han venido para quedarse: "Hablamos del anillo, pero eso es algo que solo gana un equipo de treinta cada año... pero somos muy jóvenes, hay que ir subiendo poco a poco y los cimientos son muy buenos".